El conflicto de años que en las últimas semanas ha escalado, se puso todavía peor. Recientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el reconocimiento de la independencia de las autonombradas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, regiones separatistas en el este de Ucrania, en la región de Donbas. 

Después de esto ordenó el ingreso inmediato de tropas rusas para “mantener la paz” por la fuerza. Las reacciones en todo el mundo han sido muchas, pero existe un acuerdo firmado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en 2015 que se están pasando por el arco del triunfo.

Foto: Getty Images.

¿De qué va el acuerdo y el protocolo de Minsk?

En 2014 rebeldes respaldados por Rusia entraron a edificios del gobierno en ciudades y pueblos del este de Ucrania. Todos estos combates y conflictos dejaron distritos de la región de Donbas en manos de separatistas.

Estas regiones controladas por militancia prorrusa se autodenominaron Repúblicas Populares de Lugansk (LPR) y de Donetsk (DPR). En ese momento el gobierno de Ucrania reconoció que eran territorios ocupados por Rusia pero, ningún gobierno reconoció las “repúblicas”.

De acuerdo con las organizaciones internacionales, más de 14 mil personas murieron en medio del conflicto y, según Ucrania, casi 2 millones de personas fueron desplazadas por el nivel de violencia.

Foto: Getty Images

El primer intento por detener este conflicto ocurrió el 5 de septiembre de 2014 cuando representantes de Ucrania, Rusia, República de Donetsk y la República de Luhansk, firmaron el protocolo de Minsk justamente en Minsk, capital de Bielorrusia.

Con el ojo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) las naciones se comprometieron a un alto al fuego inmediato, la liberación de los presos de guerra, así como la retirada de grupos armados ilegales, equipo militar, combatientes, etc. de Ucrania.

Sin embargo, el protocolo se violó en varias ocasiones por lo que el 19 de septiembre de 2014, se firmó un memorándum relacionado para que en una distancia de 15 kilómetros de la línea de contacto, se creara una zona desmilitarizada con nada de armamento pesado y sin nada de fuerzas militares a 30 kilómetros. De igual forma se prohibieron las operaciones ofensivas, los vuelos de aviones de combate en la zona de seguridad, etc.

Foto: El Mundo

Pero de nuevo, los intentos para que el fuego cesara fracasaron y se firmó un nuevo pacto.

Minsk II fue el pacto que se firmó el 12 de febrero de 2015. Ahí se refrendó el alto al fuego incondicional, la retirada de armas pesadas del frente de combate, una reforma constitucional en Ucrania y la liberación de presos. Y justamente lo que todos los países firmantes están ignorando es la parte del retiro de armas pesadas de la línea de contacto. 

En este último protocolo los países firmantes se comprometen a crear una zona de seguridad de 50 kilómetros de distancia, mínimo, para artillería de calibre 100 milímetros o mayor, así como una zona de seguridad de 70 kilómetros para sistemas de lanzacohetes múltiples y de 140 kilómetros para los sistemas de misiles tácticos y los MLRS.

¿Por qué es importante el reconocimiento que firmó Putin sobre Donetsk y Lugansk en Ucrania?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios