El blog Oh No They Didn’t! acaba de presentar una lista con los veinticinco directores actualmente activos más importante, y no es sorpresa ver a Quentin Tarantino, David Lynch, David Fincher y más entre los más respetados.

25. Guillermo Del Toro.

Su trabajo como director debutó con el largometraje Cronos en 1993, y lo hemos visto llevar su imaginativa visión a la franquicia de Blade, sus dos versiones cinematográficas de Hellboy, la aplaudida por la crítica El Laberinto del Fauno, e incluso, por un momento, fue encargado como director de The Hobbit. Actualmente se encuentra trabajando en una nueva interpretación de la Bella y la Bestia titulada Beast.

24. Pedro Almodóvar. 

Este director español comenzó con una carrera llena de comedias estéticamente impecables, pero que carecían en profundidad emocional. Sin embargo, a partir de Todo Sobre Mi Madre, Almodóvar logró hacer películas más serias, llevándolo a filmar obras maestras como lo serían Hable con Ella, La Mala Educación y Los Abrazos Rotos.

23. Spike Lee. 

Este director norteamericano logró en la década de los noventas filmar películas que fueran tanto grandes historias, como fuertes críticas sociales. Un ejemplo de esto es Do the Right Thing, nombrada entre las mejores películas de todos los tiempos, que pone en evidencia los distintos conflictos raciales en un caluroso día de verano. Más tarde Lee filmaría Malcom X, también aplaudida como un clásico moderno, y en este nuevo siglo su documental When the Levees Broke fue considerado de los más realistas y críticos en torno al tema del Huracán Katrina.

22. Brad Bird. 

Bird ha trabajado la mayoría de su carrera en animación, empezando por su colaboración como animador de The Simpsons, más tarde director de su ópera prima, El Gigante de Hierro, para luego obtener un puesto en Pixar como director, y ser la mente detrás de The Incredibles y Ratatouille. En 2009 fue anunciado como director de la tercera secuela de Misión Imposible, y finalmente el año pasado pudimos apreciar Mission Impossible: Ghost Protocol, su último trabajo.

21. Clint Eastwood 

En la trilogía de Sergio Leone conformada por A fistfull of Dollars, For a Few Dollars More y The Good, The Bad and the Ugly, Eastwood interpretaba a un personaje conocido como “The Man With No Name”, sin embargo, en los últimos años, este director ha sido todo menos el hombre sin nombre. Dirigió la reciente J. Edgar con Leonardo DiCaprio, el clásico moderno (protagonizada por él mismo) Gran Torino, e Invictus, sobre los eventos que rodearon el Mundial de Rugby en Sudáfrica en 1995. Una filmografía tan diversa, y moderna, lo han vuelto uno de los directores vivos más importantes.

20. David Lynch.

Este director de Missouri, Montana, nos ha adentrado a un mundo surrealista y onírico en sus películas Mulholland Drive, Lost Highway, Inland Empire y Ereserhead; sin olvidar sus intentos de un cine más racional con The Straight Story y The Elephant Man. No sólo funge como director, sino que ha expuesto pinturas en distintas galerías del mundo, y recientemente lanzó su primer disco, Crazy Clown Time. La influencia de Lynch en infinidad de directores (entre ellos Richard Kelly, director de Donnie Darko) lo han vuelto un referente obligatorio dentro del cine moderno.

19. Werner Herzog. 

Podríamos decir que Herzog está obsesionado con estar obsesionado. No olvidemos sus íntimos retratos de fanáticos de la vida salvaje (Grizzly Man), amantes de la ópera en los Andes, y prisioneros viviendo en las peores condiciones posibles, añorando su libertad (Into The Abyss), sin olvidar su trabajo de ficción como Bad Lieutenant: Por of Call New Orleans, Into The Wild Blue Yonder, y Fitzcarraldo. Es impredecible tanto los temas que podría tratar en el futuro, como los métodos para alcanzarlos, pero sin duda sigue siendo uno de los directores más arriesgados de las últimas décadas.

18. Peter Jackson. 

Sonaba descabellada la idea de filmar una de las novelas épicas más importante del siglo pasado, y sin embargo, este originario de Nueva Zelanda logró no sólo filmar The Lord of the Rings, una de las trilogías más adorada por fanáticos, junto con Star Wars, de todos los tiempos, sino que también logró re-inventar la tecnología cinematográfica  con Weta Digital. Por el momento se encuentra trabajando en The Hobbit en Nueva Zelanda.

17. Roman Polanski 

Fuera de toda la controversia en la que se ha visto involucrado, Polanski es considerado un verdadero autor cinematográfico. Sus películas incluyen la clásica Chinatown con Jack Nicholson, Rosemary’s Baby con Mia Farrow, y recientemente nos dio Carnage, sobre un grupo de padres que deciden hablar sobre una pelea entre sus hijos en el colegio, protagonizada por Cristoph Waltz , Judie Foster y Kate Winslet. Su dedicación al medio, fuera de todo lo que se ha dicho de él, lo han vuelto un comprometido autor de la época moderna.

16. Todd Haynes 

Este director independiente norteamericano saltó a la fama con su “biopic” de Bob Dylan, titulada I’m Not Here. Pero sus logros van más allá de eso. Haynes fue director de Velvet Goldmine, basada en el personaje Ziggy Stardust de David Bowie y influenciada narrativamente por Citizen Kane; para más tarde filmar Far from Heaven, sobre un conservador suburbio norteamericano atormentado con problemas referentes a la orientación sexual, la clase social, y el color de piel. Haynes utiliza elementos del cine clásico para replantearlos en un contexto actual, y por ende lo han vuelto un ícono dentro del cine moderno.

15. James Cameron 

El Rey Midas de Hollywood, Cameron comenzó su carrera con la sumamente exitosa Terminator, que lo llevó a trabajar en la igualmente exitosa franquicia Alien. El “toque” de Cameron podríamos decir es su capacidad de lograr hacer de cada nueva película suya un evento de lo más esperado. Recordemos que tanto el costo, como la reproducción exacta del barco, hicieron de Titanic una pesadilla a sus desarrolladores, logrando tanto curiosidad en el público como la exaltación de la crítica, que hicieron de la película la más taquillera de todos los tiempos. Esto, hasta que se estrenó una nueva película de Cameron doce años después; Avatar tomó posición como la más taquillera de todos los tiempos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios