La muerte es un suceso inmanejable para los seres humanos. Poco o nada sabemos de ella, y aunque estemos conscientes de que es nuestro destino, difícilmente podemos manejarlo. La muerte de nuestros seres queridos también implica un duro golpe, imposible de manejar. Los rituales simplemente son maneras de “pasar” el trance de la muerte, para los que se van y para los que se quedan.

De alguna manera, muchas personas siguen llevando a cabo rituales en torno a la muerte, como visitas al cementerio, el uso de una carroza, la asistencia a los velatorios, oraciones, etc. Todos estos elementos se realizan con el fin de hacer más fácil un suceso que es de suyo difícil de digerir.

No obstante, algunas comunidades humanas han llevado esta idea del ritual hasta el extremo. Te presentamos los 10 rituales mortuorios más intensos, una clara muestra de que la pertenencia a una comunidad y la tradiciómn han ayudado a miles de personas a sobreponerse al trauma de la muerte.

1. La tribu yanomamö considera que la muerte es obra de los demonios, por lo que creman los cuerpos de sus familiares inmediatamente después de su fallecimiento. Un años después, se comen sus cenizas en la sopa con el fin de ayudarles a reintegrarse a la naturaleza e ingresar al otro mundo.

2. Algunos grupos aborígenes australianos untan a los jóvenes los fluidos que se forman sobre los cadávares con el fin de transmitirles la cultura. Por su parte, los familiares del muerto limpian, adornan y portan sus huesos.

3. Los rituales zoroástricos en Irán exigen que se bañe al cuerpo de los muertos con orina de toro. Después de esto los familiares del difunto lo visitan acompañados de un “perro sagrado”. Finalmente, el cuerpo se deja para que los buitres lo devoren. Nadie puede tocar el cuerpo muerto, pues se considera “contaminado”.

4. En algunos lugares de Filipinas los rituales mortuorios no se relacionan con entierros. Por el contrario, los ataúdes cuelgan de las montañas.

5. Una rama del hinduismo pide que sus seguidores coman carne cruda de cadáveres que flotan en el río Ganges. También es común que usen cráneos humanos para beber sus aguas.

6. Antes del día de muertos, algunos habitantes de la Península de Yucatán sacan los huesos de los difuntos que tengan más de tres años y medio de muertos. Bordan cuidadosamente hermosos paños para cubrirlos y guardarlos en un osario.

7. En el Tíbet se practica un ritual en el que se cortan los cadáveres y se dejan en lo alto de las montañas para que los buitres los devoren.

8. En Papúa Nueva Guinea, algunas personas solían mostrar su dolor ante la muerte mutilando uno de sus dedos. Era una forma de mostrar respeto y pena por la muerte. Aunque actualmente esta práctica está prohibida, algunos todavía viven sus secuelas.

9. Para algunos habitantes de Madagascar, la desintegración de un cuerpo es un requisito indispensable para el paso al otro mundo. De manera que cada siete años se desentierran los cadáveres para cerciorarse de que la desintegración se llevó a cabo. El ritual consiste en envolver los restos en tela y bailar a su alrededor.

10. Algunos grupos humanos de Indonesia realizan un largo y complejo ritual mortuorio. Primero, los restos se conservan en la casa de los familiarias durante algunos meses. El día del entierro se sacrifica un búfalo y llevan los cuerpos como si caminaran ellos mismos hacia la tumba.

*Vía Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios