Tener vacaciones siempre significa tener tiempo libre…pero también significa no tener idea alguna de dónde ir o qué hacer.

A todos nos ha pasado que cada vez que quedamos con un amigo o queremos tener una cita, terminamos perdiendo una hora de nuestra vida por no tener idea alguna de qué hacer pero ¿y si no lo planeamos todo? ¿y si solo vamos a un punto y paseamos y vemos qué cosas hay alrededor y así conocemos nuevos centros culturales, cines, bibliotecas, parques, heladerías, restaurantes, mercados, bares, cafeterías, etcétera?

Alguna vez oí decir al escritor Juan Villoro que los chilangos siempre caminábamos con prisa, el problema es que nunca sabemos a dónde vamos. Tiene razón.

La mayoría de la gente en la ciudad camina con prisa, aunque realmente no la tenga, y se enoja si alguien le estorba en el metro, en la calle o en el mismo auto, pero ¿por qué no desaceleramos un poco nuestro paso y nos remitimos a ver los negocios, lugares y paisajes que hay a nuestro alrededor?

Naturalmente, algo que debemos evitar es ir a meternos a la primera cafetería multinacional o restaurante con miles de franquicias que se encuentran desperdigados en la ciudad… debemos darle una oportunidad a los pequeños locales y los rincones singulares que podrían convertirse en nuestro pequeño secreto.

Una estrategia podría ser ir a los puntos más importantes de la ciudad y de ahí, caminar, disfrutar del paisaje y, encontrar un lugar en el cual comer, o meternos a ver alguna película, librería o unirnos a algún espectáculo callejero.

Chapultepec

Uno de los lugares obligados es el Bosque de Chapultepec, el bosque está salpicado de museos como el Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno o el Museo de Antropología (en la primera sección) o el Museo de Historia Natural, el Museo del Niño (Papalote) y el MUTEC (en la segunda).

En todas sus secciones las vistas para pasear y fotografiar son increíbles, con las fuentes, los lagos y los hermosos árboles y flores que hay en él. Además de que la vista desde el Castillo es maravillosa.

El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más importantes de su tipo en el hemisferio occidental (es decir, en toda América) y es un lugar céntrico en el que los eventos culturales, los lugares para comer y los eventos y ferias siempre están presentes. Cerca están el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque.

La Torre Mayor

Bueno y si ya estamos en las puertas de Chapu, bien podríamos meternos al Centro de Cultura Digital, o seguir paseando por los alrededores y meternos por las callecitas (por ahí hay varios puestos de tacos y quesadillas bien buenos que son altamente recomendables).

El Ángel de la Independencia

Nike, la diosa alada de la victoria, corona este monumento que comúnmente conocemos como «El Ángel». Si algo amamos los chilangos es nuestro «Ángel». Ahí hay quinceañeras, novias, turistas nacionales, y media ciudad cuando gana la selección, pero no solo eso, también hay muchos lugares por descubrir.

Además, cerca está la Zona Rosa, la cual no sólo tienen antros gay (los cuales pueden visitar en la noche si quieren soltarse el chongo y bailar uno que otro guilty pleasure) también tiene calles en las que hay bares y cafeterías muy bonitas, tiendas de antigüedades, galerías, cines, miles de sex shops (siempre es una aventura ir a ver qué cosas hay por ahí) y karaokes (como uno coreano increíble en el cual puedes rentar una habitación y te prestan panderos y toda la cosa), entre otras cosas.

Centro Histórico

El Centro, con sus librerías de viejo en Donceles, cantinas, restaurantes, museos, teatros, estatuas vivientes, mariachis, etcétera. Siempre ha sido una de las zonas en las que uno se puede perder y encontrar una hermosa iglesia, una pulquería, o una placita para pasar el día.

Además están los distintos mercados que tiene alrededor, los corredores peatonales, las panaderías, pastelerías y…¿por qué no? esas tiendas de ropa que se ven que tienen los mismo maniquíes desde los 80 ¿nunca han entrado a una? ¿o ido a comer al mercadito que está en Garibaldi? ¿irnos por Allende o República de Cuba en la noche? ¿O a una mezcalería? (ya de perdis ir a las Escaleras… pregunten entre sus conocidos dónde están y qué son).

En el centro hay lugares para todos los gustos, por ejemplo el UTA (y mezclarnos entre punks, góticos, rockeros).

¿Por qué no curiosear por esta zona con nuestros amigos y tomar fotos o pasar el día platicando?

Torre Latinoamericana

El mirador de la Torre es increíble, pero una vez abajo, nos podemos ir a perder por el barrio chino.

Otra gran idea es ir a la Frikiplaza, aunque no les guste el manga, el anime o los videojuegos, pues solo es ir a conocer algo nuevo y ver a los otakus y gamers de nuestra ciudad en su elemento mientras se compran un delicioso onigiri, o unas albóndigas de pulpo (takoyaki) y pues, ya que estamos en vacaciones, comprar algún anime u OVA para ver en casa (aunque sea Sailor Moon o Dragon Ball).

Por ese lado de Eje Central hay varias cafeterías muy padres, más al sur hay una pulquería muy famosa y cerca está el exótico mercado de San Juan, en donde pueden comprar embutidos y quesos (en algunos lugares puedes degustarlos con un poco de vino); también, cerca, hay varios establecimientos muy interesantes (por ahí recuerdo que fui alguna vez a un bar gótico muy padre).

La Alameda

La Alameda está restaurada, remodelada y ahora tiene internet ¿por qué no ir y luego pasarse al museo de la Estampa o al Franz Mayer? Podemos ir a las librerías que tiene cerca, o a las cafeterías que hay por ahí, hasta podríamos seguirnos y conocer la iglesia de San Hipólito (a la que van las personas cada 28 de mes a que les bendigan sus san juditas).

El Ajusco

¿Y qué tal una cascarita con los cuates en el Ajusco y hacer un picnic? En el Ajusco hay parques en los que pueden hacer diversas actividades en la naturaleza o tal vez algunos de ustedes tengan más ganas de ir a los juegos mecánicos del parque de diversiones que está por ahí cerca.

No olviden comer en algún restaurante cercano y probar el conejo o la sopa de hongos.

Si tienen carro (o si se van desde temprano) podrían ir a pasearse a algunos de los pueblitos de por ahí, y conocer sus mercaditos o iglesias.

Xochimilco

Las trajas son el plan de cada preparatoriano en la ciudad, pero también se pueden ir a los mercados y muesos que hay cerca, o disfrutar de los deliciosos pulques que venden por allá. Además los xochimilcas tienen la fortuna de tener cerca el precioso museo Dolores Olmedo.

Comer helado de diferentes (muy diferentes) sabores también es una opción, o perderse por ahí comprando las baratísimas y preciosas flores que venden en los mercados.

Además hay bares, cafeterías y mercados con curiosidades (alguna vez llegué a encontrar una pequeña fabriquita de dulces mexicanos entre las callecitas de Xochimilco y, obviamente, me surtí como el cerdo solitario que soy).

C.U.

El campus principal de la Máxima casa de estudios del país es un gran lugar para irse a pasear. Uno se puede asolear o practicar algún deporte en las islas (frente a Rectoría) o ir a visitar sus museos, como el MUCA o el MUAC en la zona cultural. Por ahí también se puede asistir al teatro o al cine y puedes pasar a comerte unas exquisitas enchiladas de jamaica en el Azul y Oro.

También se pueden explorar los distintos bares y fonditas en Copilco o te puedes ir caminando por Miguel Ángel y entrar a algún local o ir a las librerías que hay por ahí.

Coyoacán

Y si ya están por Miguel Ángel de Quevedo, pues pueden ya pasarse hasta Coyoacán e ir a tomarse un cafecito a la Conchita (hay una callecita entre el Centro de Coyoacán y la Conchita en la que hay varios locales muy bonitos).

También está la opción de visitar la iglesia (es preciosa), pasar a comerse un helado cerca de la fuente de los coyotes, ver a los chicos patinar en el kiosko, o irte al bazar a llenarte de cositas hippies.

Coyoacán siempre tiene entre sus calles sorpresas muy gratas, desde librerías de viejo, hasta bares muy bonitos, mezcalerías, cantinas, cafeterías y chocolaterías.

Algunos puntos clave por lo que pueden caminar es irse del Centro al Museo de Frida Kahlo, o del Centro a la plaza Santa Catarina. También pueden irse del Centro hasta la Prepa 6 (entre esas calles hay varios negocios), si se siguen por Corina a Xicotencatl también encontrarán más locales (como uno de hamburguesas muy ricas). La cosas es perderse y conocer.

Además  de Coyoacán pueden llegar rápidamente a los Viveros, comprar flores o irse a pasear y descansar en el pasto.

Como ven nos faltaron muchos lugares: la Condesa, la Roma, San Ángel, Polanco, Santa María la Ribera, etcétera, etcétera, y es que vivimos en una de las ciudades más grandes del mundo, claro que hay cien mil lugares y rinconcitos por los cuales irnos a perder… así que no estaría de más que los que tengan la inquietud de que vayan a conocer su colonia nos indicaran que hay por allá en los comentarios.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios