Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo encargado de promover la participación ciudadana en los procesos de elección en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), fue captado en un audio burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesoría.
En la conversación, sostenida con Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, Córdova se burla proponiendo escribir unas “crónicas marcianas desde el INE”.
“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: «Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones»”
“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir:«Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí»”
Sobre el incidente, el INE se dijo en desacuerdo con la práctica de obtener y publicar conversaciones telefónicas privadas de forma ilegal:
“Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”.