Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó hace unos días una demanda de amparo para impugnar la medida reciente en la que le bajaban el sueldo. Es importante mencionar que esta demanda es a título personal. O sea, el amparado es él y no todo el INE.
De acuerdo a Reforma, el dinero que recibió Córdova en 2018 —incluyendo sueldo, compensaciones, fin de año, prima vacacional— fue de 3.7 millones de pesos brutos. En 2019, se espera que reciba 3 millones.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario en 2019 https://t.co/plgomkjbbL
— REFORMACOM (@Reforma) 15 de marzo de 2019
Esa pérdida/quitada/reducción, como le quieran decir, de 700 mil pesos fue la que ocasionó que el funcionario presentara su amparo este pasado martes, 12 de marzo. “Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial”, dice la demanda que se sustenta en los artículos 123 y 127 de la Constitución.
El detallito del “a título personal” es importante porque el INE —ahora sí como organismo— presentó una controversia constitucional ante la SCJN para impugnar el tope salarial que determinó AMLO hace ya varias semanas. Según esto, el Instituto Electoral opina que esta medida se brinca su autonomía y es “inconvencional”.
Los organismos constitucionales autónomos generan equilibrios y controles al poder político en temas específicos y técnicos.
Comparto la entrevista que tuvimos @CiroMurayamaINE y un servidor con Pedro Salazar Ugarte para #ObservatorioSemanal de @tvunam https://t.co/eOFfeIhUAK— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 11 de marzo de 2019
Curiosamente, en febrero pasado, el propio Lorenzo Córdova votó a favor del nuevo Manual de Remuneraciones donde se acotaba su nuevo sueldo. O sea, es un enredo. Si al final del día las Cortes fallan en favor de la controversia que puso el INE o la que cada quien ha puesto por su lado, todos los funcionarios tendrán derecho a recibir los sueldos atrasados.
*Con información de Reforma