Para algunos puede tratarse de una cuestión anecdótica y hasta como material para un buen momazo, otros han señalado que se trató de una falla en los protocolos —y más si se trata de una reunión en medio de la tensión diplomática entre Estados Unidos y México. Pero lo cierto es que en redes sociales, la foto de Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se convirtió en tendencia esta mañana con el hashtag #LordCacahuates.
¿Y eso? En foto —publicada en la cuenta de Graciela Márquez, secretaria de Economía— observamos a la comitiva de AMLO en una reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para abordar la ratificación del T-MEC. Del lado mexicano, observamos a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, a Graciela Márquez y a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcena, entrados en lo que dice Pelosi y a Roberto Velasco echándose un par de cacahuates.
“Hasta los diplomáticos tenemos que comer”
Como mencionamos, esta imagen se viralizó en Twitter y de inmediato los usuarios cuestionaron y hasta bromearon acerca de la actitud del vocero de la SRE —pues el contexto que México vive en sus relaciones con Estados Unidos no está del todo bien gracias a las amenazas de Donald Trump, con el aumento de los aranceles a los productos mexicanos a cambio de que nuestro país contenga la entrada de los migrantes indocumentados y la incertidumbre que gira en torno a la ratificación del T-MEC.
@r_velascoa a quien atinadamente lo han bautizado como #LordCacahuates, nos demuestra la clase de “diplomáticos” que la 4T envía a negociar el futuro inmediato de nuestro país, la vdd da pena ajena 🤣 EUA está a punto de imponer aranceles y Él tragando como 🐷 pic.twitter.com/i3z8rB4PTO
— Hector Briseño (@Hector_Bris) 5 de junio de 2019
“Aprecio todos sus comentarios y memes sobre la famosa colación (y chocolates, que no salieron en la foto), que generosamente nos ofreció la Sra. Pelosi en medio de un intenso día de trabajo. Buenas puntadas. En lo sustantivo: buen ánimo para alcanzar acuerdos. Mañana seguimos”.
Aprecio todos sus comentarios y memes sobre la famosa colación (y chocolates, que no salieron en la foto), que generosamente nos ofreció la Sra. Pelosi en medio de un intenso día de trabajo. Buenas puntadas. En lo sustantivo: buen ánimo para alcanzar acuerdos. Mañana seguimos.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) 5 de junio de 2019
Ante las críticas y los memes el integrante del equipo de Comunicación Social de la SRE explicó que: fue la misma Pelosi quien ofreció un par de colaciones a los muchachos de AMLO y, segundo, que hasta los diplomáticos tienen que comer, dejando todo en una cuestión de anécdotas y buen ánimo para “alcanzar acuerdos”.
Vale mencionar que en cuestión digital, el viaje de la comitiva —que tiene como objetivo dialogar con el gobierno de Trump y poner orden a la situación— se ha llenado de anécdotas, como el #EbrardSelfieChallenge o el “think thanks” que tuiteó el secretario y que Notimex retomó para una nota explicativa del “piensa, gracias”.
En fin, en cosas más serias, el titular de la SRE dio a conocer que la reunión con Pelosi y los congresistas miembros de los comités de Apropiaciones y Asuntos Exteriores fue positiva y se espera que este miércoles el equipo mexicano se reúna con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, para abordar el tema de los aranceles a los productos mexicanos.
¿Qué pasó con el comunicado de Ebrard y Notimex y el “Piensa, Gracias”?
Acá te va todo ⬇ https://t.co/Q6nG04pHzW— Sopitas (@sopitas) 4 de junio de 2019
**Foto de portada: @GMarquezColin