El pasado 14 de diciembre, tras semanas de ajetreo, comenzó el proceso de precampañas (acompañado, por supuesto, de un bombardeo de 11 millones de spots). En teoría, este periodo  de propaganda electoral tiene como propósito que los precandidatos den a conocer sus propuestas para obtener la candidatura de sus distintos partidos, aunque en la práctica las coaliciones “Meade Ciudadano por México”, “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente” ya tienen seguros a sus contendientes presidenciales: José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

En estos 14 días, hemos visto a los aspirantes del tingo al tango recorriendo gran parte del territorio nacional y compartiendo las plataformas de lo que sería su gobierno.

De acuerdo con un estudio realizado (en este enlace lo pueden consultar) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), AMLO es el precandidato presidencial que ha recibido más menciones en radio y televisión. Sin embargo, el político tabasqueño también es quien ha recibido una peor cobertura mediática. Según el reporte, entre el 14 y el 16 de diciembre, se registraron mil 805 piezas informativas en las que se hizo mención de las alianzas y los partidos políticos.

López Obrador concentró 33% de la cobertura de los 63 noticiarios y los 10 programas de espectáculos con más audiencia en México. Meade obtuvo 21% de la atención mediática y Anaya solamente 16%; en 35% de las notas no se hizo mención directa a ninguno los precandidatos.

La UNAM detectó que del total de los contenidos referentes a las precampañas, en 562 piezas informativas los aspirantes presidenciales fueron sujetos de valoraciones negativas. “El Peje” obtuvo cobertura negativa en 262 casos (51%), mientras que 152 piezas fueron dirigidas al “amigo Pepe Meade” (25%). El “Joven maravilla”, por su parte, fue criticado en 128 notas (22%).

El otro lado de la moneda…

En contraste, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también encontró que en 58 piezas informativas los precandidatos fueron valorados de manera positiva. Meade Kuribreña fue quien recibió más vítores (48%), mientras que López Obrador se apuntó en segundo lugar (44%). Anaya Cortés fue relegado al tercer lugar con un total de cuatro piezas (6%). Entre las críticas a López Obrador, alguna fueron dirigidas a los integrantes de su posible gabinete.

“En la STPS pusieron a la Mars, o sea, así te la pongo, Luisa María Alcalde es la Mars de los diputados”, esgrimió un conductor en un programa de radio. La alianza de Morena con el Partido Encuentro Social también fue objeto de escrutinio: “El precandidato de Juntos Haremos Prehistoria, integrado por conservador y antiabortista Partido Encuentro Social”, dijo un locutor en la radio.

El abanderado de la coalición Morena-PT-PES recibió otros comentarios: “no se vale ser de derecha y disfrazarse como si uno fuera de izquierda“, “que dios nos agarre confesados”, “los políticos, no solo AMLO tienen el síndrome de la Chimoltrufia, como dicen una cosa dicen otra”, “a mí se me hace una especie de engaño que te digas yo soy de izquierda progresista y en el fondo seas un ultraconservador”, “los políticos deben alimentarnos la panza, del alma nos encargamos nosotros, señor Andrés Manuel, no se preocupe” o “¿Qué pasa? Básicamente que si la Ley de Seguridad Interior la proponen los diputados está mal, pero si lo dice AMLO está bien”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios