Ahora que es tiempo de lluvias nos topamos con charcos de agua por todos lados. Sin embargo, pocos se ponen a pensar la cantidad de microorganismos y bichos que ahí viven.
Para darnos una idea del safari que habita en la gota de un charco común y corriente, el fotógrafo Peter Matulavich utilizó una técnica fotográfica microscópica de alta definición en un laboratorio de Ohio, obteniendo unas imágenes en las que aparecen seres increíbles y extraños, como de otro planeta.
Aquí una muestra de lo que captó:
Hydra de agua dulce, que puede crecer alrededor de 10 mm de largo. Se encuentran en el agua contaminada y posee simetría radial.
Un par de Blepharismas comparten información genética. Son organismos celulares individuales filtradores, esto es, absorben el agua para comerse las algas y bacterias, y filtran el agua limpia fuera de sus cuerpos.
Este es un Actinosphaerium, perteneciente a un pequeño grupo de protistas llamados actinophryids que se encuentran sobre todo en agua dulce (especialmente en lagos y ríos). Cada actinophryid tiene una sola célula y son más o menos de forma esférica. La parte exterior de la célula, o ectoplasma, se llena de burbujas diminutas, que ayudan a la criatura a flotar.
Esta es una imagen de alta definición de una Planarian, un platelminto con forma de lombriz, capaz de regenerarse después de ser cortada por la mitad. Un estudio realizado en julio por la Universidad de Boston descubrió que aunque sea decapitada, la cabeza de un Planarian vuelve a crecer ¡y es capaz de mantener ciertos recuerdos previos a que su cerebro fuera cercenado!. Viven tanto en agua salada como dulce.
Las Euglena son unos protozoos que se encuentran en grandes cantidades en el agua. A veces hay tantos que llegan a darle un color verde a la superficie del agua estancada. Estos seres microscópicos han sido vistos desde 1672.
Los Panagrellus son unos nematodos muy comunes en los acuarios, se les conoce como micro gusanos. Miden unos 50 micrómetros de diámetro y 1 milímetro de longitud. Apenas son visibles para el ojo humano. Es el alimento de una gran variedad de peces recién nacidos.
Citoplasma que fluye a través del agua. Se encuentra encerrado dentro de una membrana celular.
Un conjunto de Micrasterias, algas verdes microscópicas que pueden reproducirse de forma sexual y asexual. También se les conoce como algas verdes.
Los paramecios son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son usados en laboratorios para el estudio de procesos biológicos.
¡Y todo esto sólo en una gota de agua!