Hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que van a reemplazar la estatua de Cristobal Colón, sobre Reforma, por una de una mujer indígena, con lo que dejará de ser la glorieta de Colón.
El encargado de la escultura será Pedro Reyes, artista que en sus redes sociales presentó lo que podría ser una primera versión de la escultura prometiendo pronto dar a conocer la versión final digitalizada. Todo parece indicar que se le escapó el anuncio, que luego se eliminó, pero internet hizo su chamba y rápidamente se difundió la imagen.
Tlali
De acuerdo con una entrevista con Telediario, la nueva escultura estará inspirada en muchos elementos de la cultura indígena. Afirmó que en u inicio pensaba hacer una cabeza olmeda pero el mayor reto fue cambiarla de género.
La escultura medirá 9 metros y medio de altura, más pequeña que la de Colón, y tendrá 6 metros y medio en la cabeza y dos y medio en el basamento.
Aunque no dio fecha exacta de cuando podría entregarse, explicó que probablemente se inauguraría para el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.
Todo se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán. Estará elaborada de piedra volcánica
En la presentación del proyecto, el escultor Reyes explicó que la escultura se hará con una talla directa en piedra, tradición desde hace más de 4 mil años. Señaló que se trata de una gran responsabilidad que tomará con seriedad y con amor al país.
Explicó que también es una escultura a la tierra, una imagen femenina.
El escultor Pedro Reyes explicó que se hará una “talla directa en piedra” para el monumento a la mujer indígena olmeca que se pondrá en la Glorieta de Colón. Dice que se continuará una tradición de hace más de 4 mil años. “Es una gran responsabilidad que tomo con gran seriedad”. pic.twitter.com/mi7XjpEgIy
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 5, 2021