Que sí hay pero que no hay. Este 13 de diciembre varios medios apuntaron que en el Estado de México ya se había detectado la primer persona infectada con la variante de ómicron de coronavirus, incluso citando una entrevista con el secretario de Salud, Javier Fernández Clamont.
Pero la Secretaría de Salud mexiquense publicó un comunicado en el que niega tal caso ¿entonces?
Ómicron en el Estado de México
De acuerdo con una entrevista del secretario de Salud del Estado de México con El Universal, el supuesto caso de Ómicron se trata de un trabajador sudafricano que se atendió en un hospital particular de Interlomas aunque no se reporta como grave.
El funcionario señaló que era el único caso detectado y que se estaba dando seguimiento a la cadena de contactos pero que hasta el momento no se reportaba propagación de la variante.
Pero luego llegó la negación de la propia Secretaría de Salud. Por medio de un comunicado, la dependencia sanitaria del Estado de México negó que haya detectado un caso de ómicron pero que continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica.
La dependencia explica que el pasado 3 de diciembre un paciente se atendió en un hospital privado del municipio de Huixquilucan con síntomas leves y que estuvo ahí para mantener la cuarentena y el resguardo correspondientes, pero que ya fue egresado.
“Es una persona proveniente de Sudáfrica, quien reside en la Ciudad de México desde hacer cuatro años y una vez que presentó síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria al nosocomio referido para mantener la cuarentena “.
.@SaludEdomex informa que no hay casos de la variante ómicron de #Covid_19mx en el #Edoméx.
Más detalles: https://t.co/jK61bc59wa pic.twitter.com/3Ywu3uUI7Z
— Edoméx Informa (@edomexinforma_) December 13, 2021