Lo que necesitas saber:
Sin meternos en resultados, hacemos un resumen de lo que vivimos este 2 de junio, lo que rifó y no tanto en las Elecciones 2024
Ahora sí terminaron las Elecciones 2024 y tenemos resultados históricos que incluyen a la primera presidenta de México o a la primera mayoría calificada en el Congreso desde la época de Zedillo, pero también tenemos que hablar de lo que vivimos durante el 2 de junio.
Especialmente, queríamos hacer un resumen de lo que rifó y lo que no tanto en las Elecciones 2024 a ver si están de acuerdo con nosotros.
Lo que rifó: La chamba de los funcionarios de casilla
Esta es una clásica, ¿no? El sistema de las Elecciones 2024 será bastante complicado y tendrá sus fallas, pero uno de sus mejores aspectos está en ver el esfuerzo de nuestros propios vecinos para contar los votos.
El trabajo de los funcionarios de casilla voluntarios siempre será lo que más rifó cada que llega el momento de entrarle a las casillas.
Lo que no rifó: Funcionarios de casilla que no llegaron
Así como la chamba de los funcionarios de casilla es reconocida, en estas Elecciones 2024 vivimos muchos… casos complicados.
Cientos de casillas abrieron tarde porque funcionarios de casilla —que ya se habían comprometido o capacitado— no llegaron a las mesas el 2 de junio. Eso provocó que tuvieran que buscar voluntarios en la fila para rifarse por la democracia.
Lo que rifó: Voto en todas las generaciones
¿Ustedes también lo notaron? En algunas de las casillas que visitamos en Sopitas.com no llamó la atención que todas las generaciones acudían a las casillas.
Desde jóvenes que habían platicado de propuestas en TikTok hasta personas de la tercera edad que necesitaban ayuda para entregar su boleta. La mera verdad, estaba bonito vernos participando en las Elecciones 2024.
Lo que no rifó: El Conteo “Lento” del INE
Se suponía que a las 10:30 de la noche íbamos a tener resultados del Conteo Rápido del INE.
Y luego nos dimos cuenta que… no iba a suceder así en las Elecciones 2024. Las autoridades electorales fueron atrasando y atrasando los resultados oficiales hasta que a las 12 de la noche dieron los resultados del Conteo Rápido. ¿Por qué tardaron tanto? ¿Traían la calculadora en radianes?
Lo que rifó: Historia con una presidenta
No queremos hablar de resultados porque no se trata de que se agarren a guamazos en los comentarios, pero en estas Elecciones 2024 se hizo historia en México pues tendremos a la primera presidenta en la historia.
Aunque básicamente se sabía que sucedería desde meses atrás —las dos candidatas punteras son mujeres—, fue un importante momento hacerlo oficial.
Lo que no rifó: Se fregó el PREP en la CDMX
Uno de los momentos más polémicos de las Elecciones 2024 estuvo en el PREP de la CDMX que estuvo caído durante buena parte de la noche.
Luego hicieron una verdadera pachanga con sus explicaciones oficiales. Uno de los consejeros electorales aseguró que habían sufrido un ataque cibernético, pero, minutos después, un compañero suyo dijo que todo se trataba de un exceso inesperado de usuarios. Fueran peras o manzanas, el PREP de la CDMX no cumplió con su propósito.
La buenas intenciones que salieron mal: El voto extranjero
Normalmente, el voto en el extranjero es un ejercicio que funciona perfectamente con casillas electrónicas, voto anticipado o por correo. Sin embargo, en las Elecciones 2024 tuvimos unas buenas intenciones que salieron mal.
Para este año decidieron llevar algunas boletas físicas a los consulados de México en el mundo y las filas fueron una verdadera locura. Cientos de personas se quedaron sin votar —aunque se podían haber registrado semanas antes.
Lo horrible: La violencia también votó
Aunque en el mero 2 de junio tuvimos una experiencia medianamente agradable —sobre todo si alcanzamos algunas de las promociones— no podemos ignorar que en estas Elecciones 2024 la violencia también votó.
Antes de llegar a las casillas, vivimos el asesinato de 37 aspirantes, cerca de 320 ataques y más de 2,000 renuncias por la violencia. Este fueron las Elecciones más violentas de la historia reciente y aunque hoy tengamos el dedo pintado y una sonrisa por que ya pasó, no lo podemos olvidar.