Algo que nos sorprendió a todos fue el silencio que guardó el líder sindical Romero Deschamps cuando se le quitó su asiento en el Consejo Administrativo de Pemex. Y es que pensamos que en ese momento se le había dado un duro golpe al sindicato, pero probablemente no sea así.
Según publicó Reforma el día de hoy, muy lejos de haber debilitado al sindicato, la reforma energética podría brindarle beneficios. ¿Por qué? Pues podrían expandir su imperio hacia nuevos terrenos como el de trabajadores de las empresas privadas que entrarán al mercado de los hidrocarburos y la electricidad.
Senadores del PRI y el PAN aseguraron que el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps podría extender sus redes hasta alcanzar los contratos colectivos de las nuevas obras y proyectos que contempla la reforma.
El presidente de la Comisión de energía del Senado, David Penchyna, afirmó que los sindicatos de Pemex y de la industria eléctrica (que incluye el SUTERM) podrían buscar a los trabajadores que sean contratados por empresas extranjeras para afiliarlos a sus organizaciones.
Expresó:
«Para el sindicato de Pemex y para el sindicalismo eléctrico nacional hay muy buenas noticias en la reforma energética porque estoy convencido de que sus gremios van a crecer»
El panista Javier Lozano dijo:
«En teoría, el SME podría disputarle el contrato colectivo de trabajo al SUTERM, y ahora que se creen nuevas empresas el SME puede decir: oigan trabajadores, vénganse conmigo»
«Los sindicatos pueden competir a la buena. No está prohibido y la autoridad no puede hacer nada»
El senador panista Ernesto Ruffo expresó:
«Me preocupa que con la reforma el sindicato de Pemex se pueda transformar en un sindicato de industria»
«Porque eso querría decir que le da derecho a ese sindicato de presentarse ante cualquier nueva empresa petrolera a tratar de reclamar el contrato colectivo, como puede pasar con el SME»
¿Les preocupa? Si les preocupa tanto ¿por qué, entonces aprobaron la reforma tal y como lo hicieron con ese dictamen que se sacaron de la manga? Según los panistas habían dicho que no aprobarían la reforma energética si no mermaban el poder del sindicato liderado por Romero Deschamps, pero al final no hubo garantía de esa merma, sino la posibilidad (y aunque sólo sea una posibilidad, bueno, ahí existe) de que Deschamps amplíe sus dominios.
***Vía Reforma