El juicio civil por el derrame de BP en EE.UU. es fundamental para el futuro de la Costa del Golfo, la eficacia de la protección ambiental de Estados Unidos y la rendición de cuentas de las empresas en el marco del estado de derecho.

La petrolera británica BP tuvo un gran derrame petrolero de uno de sus pozos en el Golfo de México en 2010,  la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, propiedad de la compañía “Transocean”, pero arrendada por BP, explotó y provocó la muerte de 11 personas y el mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos lo que dio lugar a una enorme catástrofe ecológica y económica, cuyos efectos todavía afectan a las familias, las comunidades y a la naturaleza.

BP ha presentado al menos una docena de casos legales y está gastando cientos de millones de dólares en la televisión y en anuncios impresos para ocultar los hechos, para simular que son víctimas de un fraude y acusados injustamente.

La resolución del caso, explicará dos cosas: quién hizo qué para tratar de detener la explosión y el posterior derrame, y la cantidad de petróleo se derramaron en el Golfo de México antes de que el pozo fue sellado, tres meses después de que comenzara el desastre.

El Departamento de Justicia dice que hubo una fuga de 4,2 millones de barriles de petróleo, debido a que las multas por barril podría oscilar entre $ 1.100 a $ 4.300 miles, hay millones de dólares están en juego. BP se declaró culpable de 14 cargos criminales y fue sentenciada a pagar 4.5 mil millones de dólares en multas, que van desde la mentira de homicidio lo que es considerado delito grave. En efecto, es un convicto en libertad condicional, después de haber accedido a los cuatro años de seguimiento de los procedimientos de seguridad y su ética. La compañía pagó los costos limpieza inmediata porque es su responsabilidad legal. También lo son las multas civiles bajo la Ley de Agua Limpia, que es el foco de las audiencias que comienzan la próxima semana.

El derrame constituye una amenaza a largo plazo para flora, fauna y recursos pesqueros en el Golfo de México, que baña las costas de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque el alcance final del daño aun es desconocido.

BP es la sexta corporación más grande del planeta. No es una víctima, está siendo juzgada por sus errores.

Vía: Politico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios