El próximo 2 de febrero, si el dios del clima lo permite, se realizará el espectáculo deportivo más importante de los Estados Unidos.

Nueva York será la sede del Super Bowl XLVIII, en donde se enfrentarán los Halcones Marinos de Seattle y los Broncos de Denver. Un duelo inédito en el máximo partido de la NFL, un partido ESPECTACULAR.

En nuestro país, este partido posiblemente no tenga tanto augue, pues de los dos, Denver es el que más afición tiene; sin embargo, si Seattle se llegase a coronar podría adquirir muchísimos aficionados.

Son dos franquicias con una historia muy diferente y que llegan al partido final con mucho que ganar y poco que perder.

Si no tienen mucha noción de ellos porque le van a otros, acá les tenemos preparado todo lo que deben saber sobre este par de equipos que intentarán ser los campeones de la NFL.

¿Con quién comenzamos? Mmm…

Seattle Seahwaks

Nos decidimos por el equipo de la Conferencia Nacional. Allá por el año de 1972, un grupo de inversionistas de Seattle llamado Seattle Professional Football Inc. anunciaron que intentarían adquirir una franquicia para que jugara en esa ciudad.

Pasaron dos años para que Seattle pudiera presumir a su nuevo equipo de futbol americano profesional. El 5 de diciembre de 1974, el comisionado de la NFL de ese entonces, Pete Rozelle anunció el acuerdo con la familia Nordstrom (socios mayoritarios) y su debut en la NFL llegó en 1976 -curiosamente junto con los Bucaneros de Tampa Bay, los dos equipos de expansión en aquella época-.

El mote

Ya se tenía permiso para tener un equipo, ahora se le debía dar forma, por lo que el siguiente paso era darle un nombre. Luego de nombrar al manager general (John Thompson, el 5 de marzo de 1975), el siguiente paso era bautizar a la franquicia.

Entonces, se realizó un concurso en el que participaron 2 mil personas con alrededor de 1,700 nombres opcionales y entre ellos, el 17 de junio de 1975, se eligió el mote de Halcones Marinos como el ganador.

Incorporación a la NFL

Los Halcones Marinos iniciaron su andar en el futbol americano profesional en la División Oeste de la Conferencia Nacional aunque, después de un año, cambió de lugar con su “hermano”, Tampa Bay, por lo que pasaron a la Divisón Oeste de la Conferencia Americana.

Así permanecieron hasta el año 2002, cuando la liga los devolvió a la Nacional como parte de la reorganización de la NFL, en la que cada conferencia tendrían cuatro divisiones con cuatro equipos cada una.

Por lo que podemos decir que Seattle es hoy en día el único equipo que ha jugado partidos oficiales en la NFC y en la AFC y también, el único que ha cambiado dos veces de conferencia.

El camino de los nuevos inquilinos inició de esta manera:

  • Su primera victoria llegó el 17 de octubre de 1976 frente a Tampa Bay por marcador de 13-10.
  • La primera alegría en casa fue el 7 de noviembre ante los Halcones de Atlanta  30-13.

A partir de ese momento se conviriteron en un equipo que tenía muchos problemas para conseguir un record positivo (este llegó por primera vez en 1978).

De pasar inadvertidos a la llegada de Paul Allen

Cuando Seattle aún no era un equipo con abolengo, sus partidos como local los jugaba en el King County Multipurpose Domed Stadium, un complejo multideportivo que también servía como casa para los Marineros de la MLB y para los Sonics de la NBA.

Sin embargo, luego de que una teja cayera en el también conocido como Kingdome, jugaron en el Husky Stadium en el campus de la Universidad de Washington. Ante las malas temporadas, el dueño de la franquicia en 1996 -Ken Behring- anunció que se los llevaría a Los Ángeles pero por cuestiones legales, los Halcones Marinos debían permanecer en el Kingdome hasta el 2005.

Ese mismo año llegó la luz para ellos. Ante los intentos por vender a la franquicia, Behring hizo negocios con el cofundador de Microsoft, Paul Allen, y el dinero llegó a las arcas de los Halcones Marinos.

A finales de la década de los noventa, comenzó la época de cambios en el equipo y todo inició con la incorporación de Mike Holmgren y, para el año de 1998, hicieron su primera aparición en la postemporada de la NFL.

Ya en el 2002, cuando volvieron a la Conferencia Nacional, también se cambiaron de casa. Dejaron el Huskey Stadium y se alojaron en el nuevo Seahawks Stadium/CenturyLink Stadium (logrado a raíz de la intervención de Paul Allen).

Triunfos en la NFL

Durante su corta vida, Seattle no ha sido una potencia pero puede presumir que ha conseguido títulos divisionales y tuvo su oportunidad de conquistar un Super Bowl aunque lo perdió en contra de Pittsburgh, en la edición XL del 2006.

Ahora, en este 2014, tendrán la oportunidad de agregarse en la lista de franquicias que han conseguido al menos un título de la NFL.

Estos son los éxitos de Seattle:

Campeonatos divisionales: 2 en la AFC (1988 y 1999); 6 en la NFC (2004, 2005, 2006, 2007, 2010 y 2013)

Super Bowls: finalista en el 2006 (correspndiente a la temporada 2005) y 2014.

Ahora hablemos del otro finalista, los Broncos de Denver.

Orígenes de la franquicia

Antes de la NFL, la liga que comandaba en el futbol americano era la American Football League (AFL) y uno de los equipos que la fundó fueron los Broncos, en el año de 1959.

Para el inicio de la década de los 70, el equipo se integró a la NFL y, a partir de ese momento, se convirtieron en una franquicia protagonista y muy exitosa. De hecho, fueron la primera franquicia de la ciudad de Denver en una liga mayor

En México, los Broncos son bastante populares, podríamos decir que es del grupo compuesto por Dallas, Pittsburgh, San Francisco, Nueva Inglaterra, Miami y Oakland, que son los más seguidos en nuestro país.

Desde los años sesenta juegan en el estadio Mile High Stadium aunque desde el 2001 se le cambió el nombre y ahora hacen las veces de local en el Sports Authority Field.

Tampoco le fue fácil dar sus primeros pasos en la NFL; sin embargo, con la contratación de John Ralston, los Broncos consiguieron su primera temporada positiva en el año de 1973.

Los exitosos de las Montañas Rocosas

Cuando jugaban en la AFL consiguieron su primer triunfo el 9 de septiembre de 1960 y, además, fueron la primera franquicia de la AFL en derrotar a un equipo de la NFL, en la pretemporada de 1967.

El poderío lo comenzaron a tener en los setenta, cuando pudieron conformar una defensiva tan dominante, que se le apodó como Trituradora Naranja (Orange Crush), además, su popularidad aumentó luego de que Pat Bowlen asumió como dueño del equipo desde 1984, de hecho, es el único que se ha mantenido durante dos décadas en el estado de Colorado.

Además, 100 mil de aficionados de aquella región los recibió al regresar a casa como héroes tras su derrota en el Super Bowl XXI, en enero de 1987

Aunque el punto de inflexión en la historia de los Broncos fue en 1983. Un joven mariscal de campo de la Universidad de Stanford llamado John Elway fue seleccionado en primera instancia por los Potros de Baltimore, aunque después eligió irse a las Grandes Ligas, donde fue reclutado por los Yankees.

Pero Elway supo que su deporte era el futbol americano y después fue negociado en una lista selecta de jugadores y entre los posibles equipos estaban los Broncos, donde finalmente quedó.

Los Broncos llegaron por primera vez al Super Bowl en el año de 1978 pero lo perdieron con los Vaqueros de Dallas por marcador de 27-10. La segunda chance de convertirse en campeones mundiales apareció en 1987; sin embargo volvieron a perder, esta vez frente a los Gigantes de Nueva York.

Y porque el deporte da revanchas, un año más tarde, llegaron al Super Bowl ¡otra vez! Y lamentablemente regresaron a casa con la derrota. Los Pieles Rojas fueron su verdugo en la edición XXII del partido final de la NFL.

Tuvieron que pasar diez largos años para que los Broncos supieras qué se siente tener en sus vitrinas el trofeo Vince Lombardi. En el Super Bowl XXXII les tocó enfrentarse a los Empacadores de Green Bay,  y gracias a John Elway, Denver sacó la victoria 31-24.

Un año después, fueron de nueva cuenta los representantes de la Conferencia Americana para el Súper Tazón y ahora se debían medir a los Halcones de Atlante y Denver fue bicampeón de la NFL. La zona de las Montañas Rocosas era más que feliz en aquel par de años.

¿Cómo ha sido la trayectoria de los Broncos en la NFL?

  1. Campeonatos divisionales 13: (1977, 1978, 1984, 1986, 1987, 1989, 1991, 1996, 1998, 2005, 2011, 2012 y 2013).
  2. Campeonatos de conferencia 7: (1977, 1986, 1987, 1989, 1997, 1998 y 2013).
  3. Super Bowls 2: 1998, 1999 y ¿2014?

John Elway: el hijo prodigo

Con su nuevo mariscal de campo, Denver comenzó a repuntar entre los equipos de la Conferencia Americana y al año después (1984) ganaron el título divisional y dos años después, su primer campeonato de conferencia.

La mejor época de Elway fue entre mediados de los ochenta hasta finales de los noventa. Ganar dos Super Bowls consecutivos le permitió ser todo un ídolo entre la afición de Denver, además, se convirtieron en el séptimo equipo que logró ser campeón dos veces de manera seguida.

Acá les tenemos los números que dejó este gran QB:

  • 234 partidos de temporada regular
  • 300 de anotación
  • 33 touchdowns en acarreos
  • 1 como receptor
  • 22 juegos de playoffs
  • 27 pases de anotación en postemporada
  • 6 anotaciones por tierra en postemporada
  • 4 touchdowns en cuatro diferentes Super Bowls
  • registro en su carrera de 148-82-1

No por nada es uno de los cuatro jugadores de los Broncos que está en el Salón de la Fama (los otros son Floyd Little, Gary Zimmerman y Shannon Sharpe).

El presente

En el año de 2011, John Elway se convirtió en el vicepresidente ejecutivo de Operaciones del equipo y su mejor decisión -hasta el momento- fue la incorporación de uno de los mejores mariscales de campo que la historia está viento.

Luego de romper un sinfín de marcas con los Potros de Indianápolis y hasta ganar un anillo de campeonato, Peyton Manning fue cortado debido a las múltiples lesiones que sufrió en el cuello y le impedían jugar.

Parecía que su carrera llegaría a su fin, no obstante, Elway decidió que él vendría bien para los Broncos y el 20 de marzo de 2012, Manning pasó a formar parte de la disciplina de Denver, firmando un contrato para los próximos cinco años.

La temporada 2012 los Broncos se coronaron como campeon de division por segunda vez consecutiva pero fueron eliminados por los Cuervos de Baltimore, que a la postre se alzarían con el trofeo de campeones.

Ya en su segunda campaña, Manning ha guiado a los Broncos al Super Bowl XLVIII a un nueva oportunidad para llevarse el trofeo Vince Lombardi y lo hará en un gran estado de gracia, pues los Broncos llegarán como la mejor ofensiva de la liga, mientras los Halcones Marinos como la mejor defensiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios