A los que les gusta el sol primaveral y de verano no les gustará esto: Meteorólogos nacionales pronostican este lunes 26 de septiembre que habrá lluvias intensas en varios estados de México por el Frente Frío No. 1 y el huracán Ian, el cual está ahora mismo en el océano Atlántico.
Lluvias en todo México
Saquen chamarras y paraguas, que como pasó este fin de semana, habrá agua de sobra cayendo en varias partes del país. Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intentes en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Y no es todo, ya que prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el oriente de Yucatán; lluvias fuertes en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sonora y Zacatecas; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
¡Ojo! No solo será el aguacero, ya que los expertos creen que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y hasta de caída de granizo. De hecho advirtieron que podrían darse deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados.
Frente Frío No. 1 y huracán Ian provocarán estas lluvias
De acuerdo con los meteorólogos, las lluvias que caerán este lunes en varias entidades se deberán al Frente Frío No. 1 que entró desde este pasado domingo por el norte y noreste de México, así como por la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, y por la interacción de todos estos fenómenos con una vaguada monzónica que se extenderá en las costas de Chiapas.
Aunque también porque poco a poquito se va acercando cada vez más el huracán Ian, el cual provocará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.
Sobre este ciclón, los especialistas indicaron que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, evolucionó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Se localizó a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán, y a 590 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Por todas estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional invita a estar al tanto de sus avisos y nosotros les recomendamos que carguen con su mejor chamarra y con ese paraguas que no se voltea o se traba cuando lo abren.