¿Neta? ¿Ya tan pronto? Pues, sí la Conagua (Comisión Nacional del Agua) avisó que ya está súper cerca la temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales 2023 en México.
De hecho, para los chilangos, chilangas y mexiquenses esta noticia seguro no les cae tan de sorpresa por los días nublados que se han vivido en el centro de México —en medio de la onda de calor—, y los que se avecinan, por ejemplo para los días 8, 9 y 10 de mayo (acá más info de las lluvias y granizada que podrían esperarse en CDMX y Edomex).
Se viene la temporada de lluvias, huracanes y ciclones 2023 en México
De acuerdo con Conagua, a partir del 15 de mayo comenzará la temporada de ciclones tropicales en la zona del Pacífico mexicano. Y para el Atlántico, la temporada iniciará el 1° de junio de este 2023.
La nueva es que los expertos prevén una temporada más activa —sí, más lluvias y ciclones— en el Pacífico. Chequen: hasta 30% más por arriba del promedio, lo que da como resultado al menos 15 sistemas en total.
Por su parte, en el Atlántico podrían registrarse hasta el 10% por debajo del promedio.
Según la tablita informativa de la Conagua, esto es lo que se espera para la temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales 2023 en México:
Atlántico: de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1-2 y de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5. En total, un promedio de 10 a 16 fenómenos.
Pacífico: de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes (categoría 1 o 2) y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 6.
Peeeeeero, ojo
Sí, más sistemas o ciclones, pero según la Conagua no todos van a impactar en el territorio mexa.
Porque del total de ciclones —tanto en el Atlántico como en Pacífico—, al menos 5 podrían impactar en el país.
El Niño
Otra cosa a destacar es que junto con la temporada de huracanes 2023 en México, a partir de mayo también podríamos ser testigos del fenómeno climatológico de El Niño.
El Niño podría predominar todo el 2023. Sí, con lluvias hasta diciembre de este año y justo por esta razón es que se espera una mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menos en el Atlántico —todo porque la temperatura del mar está por arriba del promedio. Aquí les dejamos más información.
Así que vayan preparando sus sombrillas, botas e impermeables porque a partir del 15 de mayo, el Pacífico de México entrará a la temporada de lluvias y huracanes 2023.