Así como en diversos puntos del país, en Guanajuato las lluvias no han cesado durante las últimas horas, ocasionando el desbordamiento de la Presa de la Olla. Como puede verse en imágenes, calles y callejones de la ciudad se encuentran totalmente inundadas.
Esta tarde—>
RT @alexramblasr:
Así es como las corrientes de agua llegan a la zona centro de #Guanajuato capital por el desborde de la Presa de la Olla.
Calle Sangre de Cristo: pic.twitter.com/dKz2H4EPK8
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de junio de 2018
De acuerdo con Milenio, el desbordamiento de la Presa de la Olla generó considerables inundaciones en varias zonas de Guanajuato. El desborde se habría presentado alrededor de las 16:30 horas de ayer, provocando inundaciones en la calle Miguel Hidalgo y el Jardín El Encantado.
Vía @el_kaztor:#Guanajuato esta tarde.
¡Impresionante! pic.twitter.com/NpAo85emDm— Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de junio de 2018
Debido a la cercanía existente de la Presa de la Olla con la ciudad (sólo 300 metros, aproximadamente del palacio municipal), varias calles registraron arrastre de piedras y lodo. Además, no sólo fue la mencionada presa, también desbordó la de San Renovato, según reportan los medios.
El desbordamiento provocó fuertes corrientes de agua, las cuales acabaron por paralizar la circulación en las calles, así como el entorpecimiento del tránsito de vehículos por las zonas subterráneas de Guanajuato. Por otra parte, las condiciones obligaron al cierre de varios establecimientos.
Según El Universal, con el desbordamiento de la Presa de la Olla, el nivel del agua alcanzó entre 70 y 90 centímetros de altura en algunos puntos de la ciudad de Guanajuato, dejando varados a varios vehículos.
Vía @Solidaridad1000:
La presa de la olla #Guanajuato capital, se desbordó este miércoles. pic.twitter.com/htfm9uR7AK— Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de junio de 2018
Varias de las calles de Guanajuato registraron cierres por alrededor de 40 minutos, debido a la intensidad de las corrientes provenientes de la Presa de la Olla. Según medios ocales, la calle subterránea se inundó en su totalidad, razón por la que fue cerrada a la circulación por alrededor de dos horas.
Luego de cerca de una hora de contingencia, cerca de las 7 de la noche el Paseo de la Presa fue reabierto a la circulación. Pese a lo aparatoso de las imágenes, las autoridades no reportaron daños materiales ni humanos.
Así #Guanajuato inundado!!!@VivoEnLeon @CarlosLoret pic.twitter.com/YYOYYCyVLh
— Chely Méndez (@LaChaparritaIII) 14 de junio de 2018
Desde el martes por la noche, las lluvias provocaron que la Presa de la Olla alcanzara su tope de captación. Debido a esto, las compuertas fueron cerradas. Tras el desbordamiento, elementos de Protección civil y bomberos de Guanajuato realizaron maniobras para la reabrir las compuertas. Durante más de una hora, personas que se encontraban en las zonas afectadas ( Paseo de la Presa, el Cambio, Sangre de Cristo y Cantarranas) esperaron para salir de sus autos o caminar por la zona.