Lo que necesitas saber:
Durante la semana del 9 de octubre habrá lluvias y friazo, a causa de dos ciclones y el Frente Frío 4.
A ponerse la chamarra y no olvidar el paraguas porque se esperan fuertes lluvias y friazo, durante la semana del 9 de octubre de este 2023 en varios estados de México, a causa de los ciclones Lidia, Max y el Frente Frío 4.
La tormenta tropical Max, por ejemplo, provocará lluvias torrenciales —de 150 a 250 milímetros— en Guerrero y Michoacán. Intensas en Colima y Oaxaca, mientras que se esperan lluvias fuertes en Edomex y Guanajuato. E intervalos de chubascos en CDMX, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Mientras, la tormenta tropical Lidia ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.
Lluvias fuertes en estos estados por dos ciclones y Frente Frío 4
Seguimos con el impacto de Lidia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este ciclón tropical también provocará lluvias muy fuertes en Zacatecas, lluvias fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora, así como un oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.
Prácticamente los estados ubicados en la zona del Pacífico estarán lidiando con fuertes lluvias a causa de dos ciclones —en el caso de Lidia, podría convertirse en Huracán.
Y, ¿qué hay del Frente Frío 4?
Pues de plano, si ya sacaron la cobija del tigre, ténganla con ustedes toda la semana del 9 de octubre.
El Frente Frío 4 seguirá con todo y se extenderá como estacionario en el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán.
De hecho, el Frente Frío 4 estará en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico justo al sur del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Y muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Así que también en la zona del Atlántico estarán presentes los aguaceros y el friazo.
De hecho, la masa de aire frío de este sistema mantendrá un Norte en Veracruz y Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Brrrr.