Durante los últimos días se han registrado intensas lluvias en la zona del Valle de México y estados del centro del país que han dejado severas inundaciones. El asunto es que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que las lluvias continúen en las próximas horas y días para los estados del centro de México.

En conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, explicó que las lluvias que azotaron el Valle de México y estados colindantes como Hidalgo y Puebla son originadas por un canal de baja presión, que se extendió desde Sonora hasta el centro del país.

Sin embargo afirmó que no se trata de lluvias atípicas, se trata de lluvias de condiciones normales del país, de la temporada y que no estamos siendo afectados por un sistema a macroescala como el fenómeno del Niño.

Continuarán las lluvias para el centro del país

De acuerdo con el organismo, el día de ayer 6 de septiembre el mayor acumulado de lluvia fue de 57.4 milímetros para la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, de 70.4 mm. en Aculco del Estado de México y de un promedio de 70 mm para Hidalgo.

El asunto es que ya viene la onda tropical número 27 que estará provocando lluvias de puntuales a fuertes, caída de granizo y descargas eléctricas para el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

La coordinadora del Servicio Meteorológico explicó que algunas zonas, como en Hidalgo y el Estado de México, continúan remanentes de Grace, el huracán que se degradó a tormenta tropical en tierra, por lo que los suelos que ya estaban cargados de agua ahora se inundan muy rápidamente.

Esto mismo ocurre con los ríos y cuerpos de agua que se saturan y se desbordan afectando a las poblaciones cercanas.

Inundaciones causan desbordamiento de río e incomunicación en Tula, Hidalgo

Ya se formó la depresión tropical 15-E

La tarde de este 7 de septiembre, aproximadamente a las 16:00 horas, se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 15-E que estará provocando lluvias intensas para Jalisco y Nayarit, así como muy fuertes para Colima y Michoacán. De igual forma rachas de viento de entre 50 a 60km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura para las costas de Jalisco y Colima.

Por la intensidad con la que avanza se espera que hoy en la noche se declare Tormenta Tropical, que llevará el nombre de Olaf, y que el viernes llegue a huracán Categoría 1. La proyección de su trayectoria no muestra un impacto en tierra pero sus bandas estarían afectando a todos los estados de la costa y del centro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios