Lo que necesitas saber:
La Conagua publicó una alerta por un temporal de lluvias (de cuatro días) en el oriente, centro y sur de México.
Se vienen 4 días de pura lluvia en más de 10 estados de México como en CDMX. Y tal vez algunos digan ‘qué novedad’ —por aquello de que todo junio, julio y agosto Tláloc ha estado muy activo—, pero la noticia es que la Conagua publicó una alerta porque se trata de un temporal de lluvias intensas casi casi tormentas por más de un día.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en total, del viernes 9 al lunes 12 de agosto se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
O de 100 a 150 mm en CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala. Pero eso no es todo.
Alerta por temporal de lluvias intensas en CDMX y más estados de México
En el caso de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se esperan acumulados de lluvias de 75 a 150 mm.
Es decir, el temporal de lluvias intensas estará rondando la Península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México.
Justo por esta razón, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya activó los protocolos de alerta meteorológica para que las autoridades locales y la misma gente estén atentas a los mensajes de emergencia o situaciones como deslaves e inundaciones.
La onda tropical 15 y un posible ciclón
Ok, la causa de este nuevo temporal de lluvias intensas es la onda tropical 15 que el 8 de agosto se localizaba frente a las costas de Quintana Roo y una baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, en el sur-sureste de Chiapas.
En cuanto a la onda tropical 15 para el viernes 9 se estará desplazando sobre Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, provocando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos recios en Chiapas y Oaxaca.
Además de lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El sábado 10 de agosto la onda tropical 15 se desplazará sobre CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz.
Aunque seguirá con su interacción con la baja presión que andará en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Juntos —la onda tropical 15 y el sistema de baja presión— provocarán lluvias de muy fuertes a intensas con vientos de 40 a 60 km/h u oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas guerrerenses y oaxaqueñas.
Así que a preparar los impermeables y paraguas, así como a estar atentos a la info de Conagua, mientras la gente de CDMX está a la espera de noticias del Cutzamala que ha ido llenándose poco a poco con las lluvias, aunque todavía no alcanza para que se recupere.