De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en todo este fin de semana se esperan lluvias en buena parte del país. Una de las razones de estas lluvias es el monzón mexicano.
¿Qué es eso? ¿De qué va? Acá mero te contamos.
El monzón mexicano
Empecemos por lo primero. Un monzón es un evento climático de viento, es decir, en cierta estación el viento fluye de regiones frías a cálidas. Esta interacción provoca nublados intensos, aumento de la humedad atmosférica y por lo tanto lluvias y tormentas eléctricas.
En todo el mundo existen 4 regiones donde se generan circulaciones de viento monzónicas, una de ellas el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
El monzón mexicano, como se le conoce en nuestro país, provoca un cambio importante en las condiciones normales de lluvia y temperatura casi siempre en los últimos días de junio y la primera semana de julio, aunque pude continuar durante julio y agosto.
En México el monzón es generado por vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California. Provoca lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores.
“Más del 60% de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente“, explica Conagua.
Saquen los paraguas
Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que el ingreso de humedad en el Océano Pacífico favoreció el monzón mexicano, por lo que habrá lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas para estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.