Desde Rusia, reportan que al principal opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalny, lo trasladaron a un hospital penitenciario ya que su salud era grave. Al menos esto informaron algunos de sus partidarios y funcionarios, luego de que éste realizara una huelga de hambre.
¿Por qué llevaron a Alexei Navalny a un hospital?
De acuerdo con información de Reuters, el abogado de Alexei Navalny, Alexei Liptser, dijo que al opositor del presidente de Rusia lo llevaron a un hospital penitenciario, en la ciudad de Vladimir. Además agregó que su salud es grave y que las autoridades no le permiten el acceso a sus propios médicos.
Al respecto, señaló lo siguiente al medio de comunicación: “Todos los síntomas que tenía antes siguen siendo los mismos. Entumecimiento en brazos y piernas, dolor de espalda, no desaparecen… La situación solo está empeorando”.
Ante esto, el servicio penitenciario de Rusia dio a conocer que Alexei Navalny estaba en un estado “satisfactorio” y que estaba recibiendo “terapia de vitaminas” con su consentimiento.
Estados Unidos interviene en caso de Alexei Navalny
Después de 20 días de la huelga de hambre de Alexei Navalny y de que lo trasladaran al hospital, el gobierno de Estados Unidos advirtió a la administración de Vladimir Putin de las posibles repercusiones que podría tener la muerte del opositor.
Mientras que el Kremlin respondió diciendo que no tenían información sobre el estado de salud de Navalny y que no era responsabilidad del presidente de Rusia andar monitoreando la salud de los prisioneros. Cabe señalar que esta nueva disputa entre Joe Biden y Putin se suma a la que tienen por el caso de Ucrania.
Después de que el abogado de Navalny indicara que éste se veía más débil y delgado, reportan que su campamento planea grandes manifestaciones en todo el país el próximo miércoles, desde Kaliningrado, al oeste de Rusia, hasta Vladivostok, en la costa del Pacífico.
*Con información de Reuters