Aunque sin intención, bien que le sale al presidente eso de “joder “ a México, señala la organización México Unido Contra la Delincuencia, tras darse a conocer la ratificación de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR)… y, con ello, la posibilidad de convertirlo en el fiscal General de la Nación (por nueve añotes), una vez que la PGR se transforme en esa nueva institución.
“Joder al país es nombrar a un Fiscal General de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la presidencia y que sea además abogado en ejercicio. En casi todo el mundo civilizado (y como mexicanos nos consideramos como tal), el fiscal general suele ser una persona de larga y exitosa carrera en la función judicial. De la forma en que se ha propuesto, no garantizamos la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos. El nacimiento de esta importantísima posición debe ser claro y transparente, no como se pretende”, señala el comunicado dado a conocer por la organización.
Digamos que sí tiene todas las palancotas que dicen… pero, ¿para lo demás no cuentan sus intervenciones en el Matutino Express?…
Parece que no… en fin, además de que podría ser que el nuevo titular de la PGR tenga una “línea” con las que nomás no podrá chambear muy libremente, los de MUCD denuncian la forma en que Cervantes llega al cargo. Esto es, casi con pase directo: “sin consensuarlo con el resto de los partidos y representantes de la judicatura, no sólo con sus amigos, sin discusión pública y sin consensuar su refrendo en las Cámaras”.
Efectivamente, tras la propuesta del Ejecutivo, el pleno del Senado aprobó, sin discusión, de manera fastrack, la ratificación de Cervantes como nuevo encargado de la PGR, en sustitución de la opaca Arely Gómez.
Para que Cervantes se convierta en Fiscal General, la PGR tendría que “evolucionar” a Fiscalía; para esto, es necesario aprobar una ley secundaria que permitiría el ejercicio autónomo de la institución… cosa que, desde que fue propuesto, le urge al nuevo Procurador:
“Tiene que haber una evolución de la Procuraduría a una Fiscalía y la única forma de dirección, porque no le alcanzan las facultades actuales, es con una ley potente sobre autonomía constitucional, que es (la) única forma que se ha generado para independencia la acción penal”, señaló el nuevo procurador cuando era senador con licencia del PRI.
El que Cervantes pueda quedar como Fiscal por nueve años podría ser perjudicial para la aplicación de la justicia, señala MUCD, ya que una vez aferrado al puesto y como, a final de cuentas, él tendría la última palabra en muchos proceso, se podría jugar con la posibilidad de que “los delitos prescriban y queden impunes”.
“México es un país, o al menos, quiere ser un país serio. Muchos ciudadanos aspiramos al respeto de la comunidad internacional y este tipo de actos no ayudan en nada. Como ciudadanos de a pie y como sociedad civil organizada, hacemos este pronunciamiento y nos comprometemos a no descansar hasta que nuestros gobernantes ejerzan de forma cabal, racional y oportuna las tareas de gobierno para las cuales fueron elegidos por la propia ciudadanía por medio del sufragio”, concluye el comunicado.