La oferta cultural en México no sólo se limita al D.F., pues en varios estados de la república podemos encontrar atractivos turísticos y sobre todo museos que tienen mucho que ofrecer tanto a los extranjeros como a los que vivimos aquí.
Uno de estos espacios culturales es el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey o MARCO como se le conoce por su acrónimo.
Fue fundado el 28 de junio de 1991, construido por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien creó un edificio que no sólo corresponde al lugar urbano de Monterrey, sino que refleja todo el pueblo mexicano, dando así un ambiente mucho más natural y menos artificial para la exposición de las obras.
Es uno de los centros culturales más importantes de América Latina, sus esfuerzos se encaminan en promover el arte contemporáneo internacional y sobretodo, las artes visuales.
La muestra permanente del museo abarca pintura latinoamericana contemporánea, sin embargo, su importancia radica en las exposiciones temporales de alto nivel que llevan año con año. Dentro de sus salas se ha presentado el trabajo de Manuel Álvarez Bravo, Frida Kahlo, Jenny Holzer y este año llega Stanley Kubrick.
Ubicar a Kubrick debe ser una tarea sencilla para los amantes del cine, al ser uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. The Shining, A Clockwork Orange, 2001: A Space Odyssey, Lolita, son solo algunas de sus películas con las que revolucionó al cine, debido a su gran estilización y un simbolismo que salta en la pantalla.
Otro de los aspectos que hizo brillar al director, fue el empleo de la banda sonora para sus película, para las cuales hacia una revisión exhaustiva de la música que pertenecía a la época de la cinta que estaba grabando; también comenzó a incluir sonidos de la electrónica, cuando está aún estaba relegada a lo “experimental”.
La exposición llamada Stanley Kubrick, abre sus puertas el 6 de marzo gracias a la colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick y Jan Harlan.
La curaduría está a cargo de Hans Peter Reichmann (director del Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main) y podremos admirar los objetos que estelarizaron sus cintas, que después se convertirían en piezas de culto, por ejemplo: la alfombra del hotel de The Shining y la máquina de escribir, los lentes de Lolita, trajes de 2001: Odisea…, etc.
Los visitantes también podrán admirar los artes conceptuales de las cintas, guiones, fotografías, libros con anotaciones, correspondencia, documentación de sus investigaciones, audio,las cámaras utilizadas, vestuario, piezas emblemáticas, reconstrucciones de algunos escenarios icónicos, objetos que abarcan más de 40 años de producción. La narrativa curatorial comienza con su primera película, Fear and Desire (la única que no está basada en un libro) y termina con la última, Eyes Wide Shot.
Esta muestra estará hasta el 26 de julio, así que yo les aconsejaría que fueran apartando un fin de semana y un cacho de su quincena para irse a dar una vuelta a Monterrey. Es una de las exposiciones más completas de Stanley Kubrick y definitivamente no se la pueden perder.
Horarios del museo:
- Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La taquilla cierra a las 5:30 pm.
- Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm.
- Lunes cerrado.
Costos:
$80 pesos general. Estudiantes y maestros $60. Los miércoles la entrada es gratuita.
Para que vean que tenemos muchas ganas de que vayan, les tenemos 10 pases dobles para que asistan antes del 20 de marzo a la exposición.
Los pases ya tienen ganadores, mismos que ya fueron contactados vía mail. Gracias por su participación.
ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAN EN MENTE QUE LA EXPOSICIÓN ES EN MONTERREY Y DEBES ASEGURARTE QUE PODRÁS ASISTIR. EL PASE NO INCLUYE EL VIAJE A MONTERREY.
Los primeros 10 en enviar las respuestas correctas a webmaster@sopitas.com se llevarán un pase doble.
¿Qué personaje histórico habría protagonizado el millonario proyecto que Kubrick nunca llegó a realizar?-
Menciona dos películas en las que Kubrick haya colaborado con el autor del libro. -
Menciona tres actores que hayan salido en más de una película de Kubrick.