Después de que AMLO y la Sener dieron a conocer la lista de “quién es quién” en los precios de la gasolina; distintos medios de comunicación le entraron a la investigación y rastrearon algunas de las gasolineras que la Secretaría de Energía señaló como las que daban el combustible más barato.
¿Qué encontraron? Reforma y Proceso revelaron que algunas gasolineras estaban cerradas o abandonadas desde hace años. Sin embargo, al ser cuestionado en la “mañanera” de este martes 16 de abril, AMLO reforzó lo dicho el día de ayer: los datos que el gobierno dio no eran los más precisos y que la lista tendría que actualizarse lunes a lunes. Entonces, ¿qué hay con la información del gobierno Federal?
La Magna, la Premium, el Diésel, los precios más altos están en estos lugares https://t.co/LBhHb17eZA
— Sopitas (@sopitas) 15 de abril de 2019
AMLO, las gasolineras y los reportes
De acuerdo con Reforma, la gasolinera con la razón social Servicio M y M, ubicada en Chapultepec, Estado de México, donde se supone se vende el litro de Magna a 15.71 pesos fue suspendida en agosto de 2017 por presuntamente entrarle al huachicoleo.
.@rocionahle presume gasolina barata en una estación cerrada desde hace más de un año https://t.co/ihddnpmhH1
— Proceso (@revistaproceso) 16 de abril de 2019
Luego, la gasolinera Servicio Vaneo —que está en la lista de las estaciones con los precios bajos para la compra de Premium—, se encuentra cerrada y sin operar. La gasolinera de Vicente Guerrero de Ciudad Madero en Tampico, Tamaulipas —donde de acuerdo a la Sener se vende el litro de Magna en 15.53 pesos— está cerrada desde el año pasado.
¿Qué dijo AMLO al respecto? Cuestionado por un reportero en la conferencia, el mandatario explicó que se trata de un problema de actualización: “Se puede corregir y se va a mejorar y se va a presentar el informe de ‘quién es quién’ todos los lunes”.
#ACTUALIZADO:
“Se va a presentar el informe de #QuiénEsQuién todos los lunes”: AMLO.
Indicó que la @CRE_Mexico informó que la empresa Shell es la gasolinera más cara en el país. https://t.co/bfk8oe99LJ pic.twitter.com/PluGGpue8t— POLÍTICO México (@politicomx) 16 de abril de 2019
Y continuó: “Por eso también hicimos la aclaración de las gasolineras que estaban muy remotas, en La Yesca, ahí sí aplica el costo de transporte y que debíamos diferenciar entre esas estaciones que están a seis, ocho 10 horas del centro de abasto, concentración o carga de gasolina“.
Con respecto a los datos de Shello, AMLO dijo que esta información es de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y que se puede constatar. Sin embargo, después de que se revelaron los reportes de Reforma y Proceso, el mandatario se dio tiempo de poner énfasis en el trabajo que tendrán que hacer con la Profeco. ¿Para qué? Cruzar la información que la CRE tiene con la Procuraduría del Consumidor para brindar datos más precisos.
Algunas de las estaciones de servicio donde, a decir del Gobierno federal, se venden las gasolinas más baratas… están cerradas o abandonadas desde hace años https://t.co/lAS7cw0FWs
— REFORMACOM (@Reforma) 16 de abril de 2019
Y ahí está el detalle, de nueva cuenta AMLO y su equipo dieron a conocer información que aún no está actualizada y, por lo general, crea ruido mediático entre los medios, los ciudadanos y hasta los propios funcionarios.
**Foto de portada: Cuartoscuro.