Desde hace casi una década, en los archivos secretos de Facebook, la red social más utilizada en el mundo, existe una llamada “Lista Negra”. Se trata de un archivo gigante —cerca de 100 cuartillas— que contiene los nombres de organizaciones y personas que no pueden usar su aplicaciones porque se les considera peligrosos.
Grupos e individuos señalados por terrorismo, actividades criminales, mensajes de odio y extremismo a nivel mundial.
Aunque era confidencial, sabemos que se originó en Facebook a raíz de preocupaciones internacionales —presentadas ante la ONU— sobre cómo la plataforma era utilizada para reclutar a jóvenes en movimientos delictivos o extremistas.
La Lista Negra tiene más de 4 mil nombres.
Esta semana The Intercept tuvo acceso al archivo y lo publicó en su sitio, sin ediciones. La noticia sacó a la luz las políticas de Facebook, los grupos que considera peligrosos, los usuarios que veta por sus actividades y las acusaciones tan serias como terrorismo, crímenes de odio o radicalismo racial.
Los grupos señalados por Facebook
Si se echan un clavado a la lista completa, verán muchos nombres conocidos. En la sección de terrorismo, particularmente, sus nombres apuntan al Medio Oriente o Asia Central.
Facebook pone las alarmas en grupos relacionados con la armada de Irán, con Al-Qaeda, Hamas, Hezbollah, ISIS, Boko Haram o los sirios de Al-Nusrah. También ahí le pone el ojo a extremistas europeos como Askatasuna, del país vasco.
Del mundo de la violencia y la delincuencia organizada, vemos algunos nombres conocidos como las pandillas de la Mara Salvatrucha o el Barrio 18. Están también los Latin Kings, los Crips de Los Angeles o cientos de grupos supremacistas blancos relacionados con la Hermandad Aria o la remasterización del Ku Klux Klan.
En la Lista Negra de Facebook también aparecen milicias separatistas en todo Estados Unidos —que tenían sus manotas en aquella toma del Capitolio de inicios de año.
Veremos también algunos grupos que se dedican a discursos de odio a través de la música en Alemania, Hungría o Polonia. Por ahí aparecen nombres de terroristas conocidos, como Dylann Roof, el tirador de Charleston, o de organizaciones religiosas extremistas como El Pacto de la Espada, y el Brazo del Señor.
La lista de nombres es extremadamente larga pues no solo ponen a los grupos famosos, sino todos los aliases, miembros o grupos relacionados. Más de 100 cuartillas con decenas de nombres en cada una… y por supuesto, ahí aparecen varios mexicanos.
Los mexicanos de la Lista Negra de Facebook
Claro que hay mexicanos en la Lista Negra de Facebook y muchos nombres son conocidos.
Veremos los nombres de Nemesio Oseguera —conocido como el Mencho—, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o uno de sus terratenientes más famosos, Erick Valencia, mejor recordado como el 85.
Aparece el nombre de José Antonio Yepez, el Marro, fundador del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, o el de Juan Gerardo Treviño, bautizado como el Huevo, un sobrino del Z40 y uno de los nombres más conocidos del temible Cartel del Noreste.
Otros de los que reconocerás en esta Lista Negra de Facebook son Óscar Flores y Lized Yuridia, líderes de la Unión Tepito, mejor conocidos como el Lunares y la Big Mama.
Facebook tiene un apartado específico sobre los grupos criminales, prácticamente terroristas, que trabajan en México. Estas organizaciones —al igual que las personas que los conforman— están vetados de sus plataformas ya que las podrían utilizar para reclutar a jóvenes. Algunos son básicos, pero otros podrían sorprenderte:
- Mara Barrio 18
- Antrax
- Cartel Beltrán Leyva
- Caballeros Templarios
- Cartel Nueva Plaza
- Cartel de Juárez
- Cartel de Santa Rosa de Lima
- Cartel de Sinaloa
- Cartel de Tijuana
- Cartel de Tijuana Nueva Generación
- Cartel del Golfo
- Cartel del Noreste
- Gente Nueva
- Guardia Guerrerense
- Guerreros Unidos
- Cartel de Jalisco Nueva Generación
- La Familia Michoacana
- La Unión Tepito
- Los Viagras
- Los Zetas
- Mara Salvatrucha
- Norteños (una pandilla fronteriza)
Esos son solo algunos de los nombres que aparecen en la Lista Negra de Facebook que fue filtrada esta semana por The Intercept. Si los quieres ver completos, ÉCHALE UN CLICK POR ACÁ.