Después de una jornada electoral en 6 estados que puso los ánimos crispados por algunos momentos, todo parece indicar que ya se decidió. Aunque hubo varias denuncias de cochinadas electorales y más de un insulto entre los tuiteros más clavados en la política, el lado bueno es que ya se terminó: se acabaron las elecciones para gobernadores de este 2022.
Los resultados están bastante interesantes, eso que ni qué.
Un detalle importante: algunos de estos resultados pintan para ser finales, pero no son 100% oficiales. Los obtuvimos del Conteo Rápido de los Institutos Electorales, que anticipan los resultados… pero todavía faltan algunos detalles para decirlo definitivo. Van los resultados.
Oaxaca: Salomón Jara
El Conteo Rápido de Oaxaca —así como algunas encuestas de salida y los líderes de ambas coaliciones políticas— estaban bastante seguros del triunfo de Salomón Jara en el estado. La estimación oficial es que obtuvo entre 58% y 61.4% de los votos.
Entonces píntenlo de guinda: Oaxaca se decidió por Morena, PT y el Partido Verde.
Aguascalientes: Tere Jiménez
La situación en Aguascalientes era otra que se veía más cantada que las Mañanitas. Las encuestas previas tuvieron la razón y le dieron la victoria a Tere Jiménez, la futura gobernadora del estado con una estimación de más de la mitad de los votos. Según el Conteo Rápido tuvo entre el 51.5% y el 54.9% de las boletas a su favor.
¿Aguascalientes? Pos va de colores porque ganó la alianza de PAN, PRI y PRD.
Quintana Roo: Mara Lezama
En el sureste funcionó la candidatura de Morena, PT y Partido Verde. Según el Conteo Rápido de Quintana Roo, la ganadora de la elección sería Mara Lezama, la dos veces presidenta municipal de Benito Juárez —el municipio donde está Cancún.
Fue la ganadora con una estimación de 55.3% y 58.2% de los votos que se presentaron este 5 de junio.
Hidalgo: Julio Menchaca
En Hidalgo hubo un cambio histórico. Después de más de 90 años pintado de tricolor, se convirtieron en un estado gobernado por Morena —en extraña alianza con el PT y Nueva Alianza—, de la mano de Julio Menchaca.
Ganó con una estimación tremenda pues arrasó en la contienda de 60.4% a 63.2% de los votos.
Tamaulipas: Américo Villarreal
Esta estuvo cerrada como la manga, pero finalmente se decidió. Uno de los estados más competidos era Tamaulipas que —de acuerdo con las estimaciones del Conteo Rápido— terminó eligiendo a la coalición de Morena, PT y Partido Verde para ser su nuevo gobernador con una estimación entre 49.5% y 52.7% de los votos.
El candidato que virtualmente sería el ganador es Américo Villarreal Anaya.
Durango: Esteban Villegas
Parecían apretadas y vaya que se pusieron polémicas, pero las elecciones de Durango —según el Conteo Rápido, claro— se decidieron finalmente por la alianza entre PRI, PAN y PRD, encabezadas por su candidato Esteban Villegas.
El resultado fue más holgado de lo que parecía con una estimación de votos del 52.2% al 55.2%.