“Lo único que le pedimos al gobierno es que tire esta construcción y la vuelva a hacer”. Estas fueron las palabras de Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanny Hernández, una de las 26 personas que fallecieron en el colapso de la Línea 12 del Metro CDMX, el 3 de mayo de 2021.
A un año del colapso, Marisol Tapia acudió, junto con los y las sobrevivientes y familiares de las víctimas, a la zona cero de la tragedia. Ahí unieron sus voces para recordarle a los gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum que la justicia sigue pendiente —pues hasta el momento no hay ninguna persona procesada o detenida por este accidente.
Como saben, las investigaciones determinaron que las fallas en la construcción causaron el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos y bueno, las consecuencias políticas —por así decirlo— de este desplome sólo alcanzó a la entonces directora del Metro Florencia Serranía, quien renunció al cargo un mes después del accidente.
Sobrevivientes del colapso de la L12 toman la zona cero
Esta mañana las familias acudieron a la zona cero con flores, ofrendas y consignas para recordar —y dignificar— a sus seres queridos así como exigir la demolición del tramo elevado y la NO repetición de este caso.
Además, para este 3 de mayo programaron una marcha silenciosa a las 4 de la tarde, de metro Culhuacán a la estación Olivos en Avenida Tláhuac.
A las 7 de la tarde habrá un rosario y a las 10:15 de la noche una misa solemne en la zona cero.
La conmemoración también contempla un memorial. Según explicó Teófilo Benítez, abogado del despacho que representa a las familias, habrá una consulta para decidir cómo será.