Lunes medio complicadón para las personas que viajan en la Línea 1 del Metro CDMX y que tuvieron que usar las alternativas de transporte para poder moverse ante el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.
Aquí en Sopitas.com Max Carranza y Gaby Espinosa salieron tempranito de casa y llegaron a las estaciones de Balderas y San Lázaro, respectivamente, para contarnos qué tal se ponía la situación en el primer día del cierre parcial de la Línea 1 del Metro.
¿Qué encontraron? Un fuerte operativo en ambas estaciones, filas más o menos leves, camiones llenos que llegaban desde la estación Pantitlán y un traslado de máximo 30 minutos de San Lázaro a Pino Suárez.
El traslado de San Lázaro a Pino Suárez en camiones RTP
Para llegar a Pino Suárez desde San Lázaro hay que pasar por las estaciones Candelaria y Merced. El recorrido en un camión de la RTP es de máximo 30 minutos, sobre todo por el tránsito pesado que hay por los rumbos.
Los camiones, la verdad, es que se llenan y una de las broncas que Gaby Espinosa encontró es que al operativo de abordaje le falta afinar la atención para personas adultas mayores o personas con discapacidad, pues el apañón en los camiones y las filas está medio rudo, sin dar chance de que las personas con alguna vulnerabilidad sea atendida o tenga preferencia.
Otra cosa a la que debemos estar atentos son las paradas de los camiones. En el caso de Pino Suárez, el camión de la RTP no te deja frente a la estación, tienes que caminar casi tres cuadras para llegar porque no hay un punto fijo de llegada.
Y acuérdense de que en Pino Suárez van a encontrar más gente porque esta estación conecta con la Línea 2 del Metro CDMX.
Llegadas y salidas
Ora sí: en las llegadas a las estaciones afectadas por el cierre parcial de la Línea 1 es seguro que topes con el operativo hecho entre Semovi, la policía CDMX y hasta la Guardia Nacional —los tres participan, pues.
En San Lázaro, frente al Metrobús hay paradero que va hacia Balderas. Mientras que frente a la Cámara de Diputados está el paradero que va hacia Pantitlán.
Sin embargo, por acá el personal del gobierno de CDMX debe afinar el manejo de información y orientación al usuario, pues Max y Gaby toparon que en algunos momentos el mismo personal batallaba con sus indicaciones.
El operativo y los apoyos
Por lo pronto, sabemos que el personal que participa en este operativo va a chambear en tres horarios: de 5 a 11 de la mañana, de 11 a 6 de la tarde y de 6 a 12 de la noche para tirar paro y orientar a la gente —que pese a los avisos del cierre en la Línea 1, pues llegó confundida a las estaciones y paraderos por varias circunstancias.
En el caso de Pino Suárez, la mañana sí estuvo movida y por aquí nos comentó una colaboradora de Pilares —que se lanzó desde las 5 de la mañana a Pino Suárez— cómo está el operativo: