Lo que necesitas saber:
De acuerdo con Martí Batres, el tramo de la Línea 1 del Metro CDMX estaría operando en octubre, después de meses de demora.
Buenas noticias, chilangos y chilangas, al parecer ya está más que cerca la reapertura del tramo de la Línea 1 del Metro CDMX que ha estado cerrado por más de un año debido a su modernización.
El gobierno chilango se comprometió a que las obras en este tramo de la Línea 1 —que corre de Pantitlán a Observatorio y que ha estado cerrado desde la terminal Pantitlán a Salto del Agua— estarían en marzo de 2023. Sin embargo, unos ajustes han demorado su entrega. Acá en esta nota pueden revisar qué ha dicho el Metro sobre las causas de esta tardanza.
Pero bueno, al parecer el gobierno de CDMX ya está listo para hacer la entrega de este tramo cerrado y todo indica que será en octubre de este 2023, de acuerdo con el mismísimo Marti Batres, jefe de gobierno de Ciudad de México.
Línea 1 del Metro CDMX abrirá en octubre, dice Martí Batres
En su primer informe de 100 días de actividades como jefe de Gobierno de CDMX, Marti Batres hizo un corte de caja de las entregas que ha hecho como la reapertura de 5 estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
O la reconstrucción del claro 22 de esta misma línea. La renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9 y, claro, de que ya terminó el periodo de pruebas de la Línea 1 de la limusina naranja.
Sí, Batres explicó que el periodo de pruebas ya terminó y que orita están en la fase de la certificación. Entonces, la reapertura del tramo de la Línea 1 está cerca.
Y si bien Batres no dio un día en específico, sí dijo que para su próximo informe mensual —en octubre— este tramo de la Línea 1 ya deberá estar en operaciones. Según el jefe de Gobierno, de Pantitlán a Isabel La Católica.
Luego vendrá el cierre de un tramo de la Línea 9 del Metro
Una vez que reabran el tramo de la Línea 1 del Metro, el gobierno de CDMX se moverá al cierre de algunas estaciones de la Línea 9 —que corre de Pantitlán a Tacubaya.
Las estaciones que cerrarán serán: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Acá en esta nota pueden cachar las alternativas que dará el gobierno chilango para moverse por este tramo.
En cuanto a la Línea 1, según el plan era iniciar los trabajos en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua en julio de 2022 y terminar en 8 meses. O sea, en marzo de 2023 y luego seguir con otro tramo, de Isabel La Católica a Observatorio.
Pero hubo una demora, cambios en las fechas y la entrega de este primer tramo se extendió hasta este septiembre de 2023. Y de acuerdo con Martí Batres, en octubre ya tendría que estar funcionando.