Tal como lo leyeron en el título: sólo por un par de brócolis, un hombre fue linchado hasta morir por pobladores de San Miguel Tianguistenco, municipio de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla.

La desconcertante noticia fue confirmada por el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. De acuerdo con éste, la víctima era una persona humilde, que se vio en la necesidad de robar los brócolis porque tenía hambre.

agarran-cinco-personas-linchamiento-abogado-puebla
Linchamiento en Puebla / FOTO ILUSTRATIVA: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

En la madrugada, una persona humilde, más por necesidad, se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar que tenemos, que lo hubieran privado de la libertad, lo hubieran golpeado y lo hubieran quemado”, señaló el fiscal de Puebla.

De acuerdo con Higuera Bernal, el hombre fue rescatado de la turba por policías, quienes lo trasladaron a un hospital. Desgraciadamente, las lesiones que sufrió fueron tan graves que ya nada se pudo hacer y acabó muriendo.

linchamiento puebla tianguistenco
Linchamiento en San Miguel Tianguistenco, Puebla / Captura de pantalla

“Es un hecho que verdaderamente no se puede dejar pasar. Estamos trabajando en esto y vamos a proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho”, aseguró el funcionario.

Según indica El País, en el linchamiento participaron alrededor de 100 personas. Esto sucedió la madrugada de ayer, jueves 20 de abril.

Aunque es alarmante que se haya linchado a una persona por robar unos cuantos brócolis, hay que recordar que este tipo de acciones son muy comunes en Puebla… y mucho tiene que ver que casi siempre son hechos que logran impunidad.

La justicia tampoco suele alcanzar a quienes comenten estas atrocidades, bajo el amparo en ocasiones de los usos y costumbres, una suerte de ley privada que permite a ciertas comunidades indígenas regirse con su propio código penal”, señalan especialistas consultados por El País.

Un hecho similar ocurrió hace apenas unos días. No en Puebla, sino en Santiago Tianguistengo, en el Estado de México. Ahí, se linchó hasta la muerte a un sujeto a quien se le acusó de intentar secuestrar a una menor. Según los reportes, en ese linchamiento ocurrido en el Estado de México participaron alrededor de 800 personas.

Y así la situación en México… donde los linchamientos también son tomados como una muestra de la poca confianza que tiene la gente en la impartición de justicia. Así que se opta por hacer justicia por mano propia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook