Por lo que se ve, la inseguridad ya no es nada soportable en el Estado de México… y ya que las autoridades no hacen nada para evitarla, la gente es la que recurre a lo que sea por protegerse. Incluso a barbaridades como la ocurrida en Chalco.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el linchamiento de tres personas en el municipio de Chalco. De acuerdo con las primeras investigaciones, éstas fueron agredidas porque los habitantes las relacionaron con “hechos delictivos”.
“Testimonios señalan que varias personas atacaron a las víctimas en represalia de posibles robos”, explica la Fiscalía del Estado de México en su comunicado.
De acuerdo con las autoridades del Edomex, los jóvenes linchados tenían 21 y 22 años y, además, uno era menor de edad de sólo 17 años. “Se continúa investigando”, asegura la Fiscalía del Estado de México.
Según Animal Político, el linchamiento se ejecutó la madrugada del pasado domingo 20 de noviembre. Las autoridades no han dado detalles de cómo ocurrió el hecho; al parecer, hicieron acto de presencia en el lugar cuando todo había sucedido.
El País señala que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un canal de riego ubicado a pocos metros de una avenida conocida como Los Pinos, así como en las cercanía de la unidad habitacional de Los Álamos.
Además de recoger los cuerpos, las autoridades de Chalco aseguraron dos vehículos (una camioneta Ford Explorer, color blanco), ambos con placas del Estado de México. Además, también se encontró una moto.
Hasta el momento, las autoridades del Estado de México no han podido confirmar si los jóvenes que fueron linchados eran criminales o, por el contrario, sólo fueron victimas de una multitud que nada más esperaba no quien se las hizo, sino quien se las podía pagar.
De acuerdo con El País, los tres jóvenes que perdieron la vida durante el linchamiento eran originarios de un pueblo vecino conocido como Santa María Huexoculco, el cual también se ubica en Chalco.
Según cifras oficiales citadas por Animal Político, De 2015 a 2018, aproximadamente 561 personas fueron han sido victimas de linchamiento en nuestro país. El 76% de los casos fueron ejecutados en Puebla, Estado de México, Tabasco, la CDMX e Hidalgo.