Lo que necesitas saber:

Limoneros de Apatzingán y Buenavista se fueron a paro para denunciar extorsiones; el gobierno dice que en realidad es por la caída del precio del limón.

Si bien la inflación anda por las nubes en México, de acuerdo con el Inegi, el precio del limón en julio de 2024 fue a la baja. Pero ya en niveles locales hay un tema todavía más complejo que está sucediendo en Michoacán: las denuncias de los limoneros por extorsiones y la respuesta de las autoridades estatales.

Los productores de limón en Michoacán decidieron irse a paro para que el gobierno del estado atienda sus denuncias por extorsión.

“Elementos de seguridad vigilan el tianguis limonero”. Foto: Juan José Estrada.

Del otro lado de la moneda, el gobierno michoacano dice que el paro es porque el precio del limón ha disminuido, aunque lo cierto es que el problema de las extorsiones no es nuevo, ya lleva un par de años y las denuncias han colocado al limón de Michoacán en la atención de México.

¿Qué está pasando con el limón de Michoacán?

La Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista —municipios michoacanos— convocó a un paro para el 12 de agosto con el objetivo de que el gobierno de Michoacán garantice su seguridad y protección para hacer su chamba.

Como les contamos, la bronca es que los limoneros de Apatzingán y Buenavista han denunciado ser víctimas de extorsiones —las cuales, dicen, de plano están impidiendo que puedan vivir de su trabajo.

Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

En el noti de Ciro Gómez Leyva, el corresponsal de El Universal Carlos Arrieta, quien ha dado seguimiento exhaustivo a este problema, contó que las denuncias llevan por lo menos dos años.

Y que la situación de las extorsiones es insostenible, pues el crimen organizado le exige a los limoneros 4 pesos por kilo cortado y 4 por comercializado.

La respuesta del gobierno michoacano

El paro de corte y recolección de limón fue del 80% en Apatzingán y 30% en Buenavista, según el secretario de Gobierno estatal Carlos Torres Piña.

En un comunicado del 13 de agosto, la misma Secretaría de Gobernación de Michoacán argumentó que, más allá de las extorsiones, la razón de este paro fue la caída del precio del limón Michoacano.

Carlos Torres Piña. Foto: Gobierno de Michoacán.

Según su análisis, la bronca se acentúa cuando entran los intermediarios que elevan la venta del limón de 36.90 y hasta 49.90 pesos por kilo en los supermercados.

Todo esto mientras el precio de compra del limón de Colima es de 20 pesos. Entonces, para las autoridades este es el problema de fondo.

Sin embargo, si tomamos toda la información del gobierno de Michoacán, si el precio del limón ha bajado hasta 7 u 8 pesos por kilo de compra, el crimen organizado se está llevando 4 pesos por kilo, de acuerdo con las denuncias de los limoneros.

Por lo pronto, así están las cosas en Michoacán —un importante estado productor de aguacate, alimento por el que el gobierno tuvo broncas con Estados Unidos por cuestiones de seguridad—, donde se esperan más reuniones entre gobierno y limoneros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios