Uhhhhh, una baja importante (dijo nadie, nunca). Ya venía avisando que no le latía cómo se estaba desarrollando el proceso y, ahora, Lilly Téllez confirma que, para ella, no hay piso parejo para los que buscan la candidatura presidencial de la oposición.
Ayer nos despertamos con Xóchitl Gálvez subiéndose, hoy, amanecemos con Lilly Téllez bajándose. En video publicado en sus redes sociales, la senadora del PAN avisa que no participará en el proceso electoral de 2024.
“El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”, acusa Lilly Téllez.
Los detalles que Lilly Téllez ve en el método para elegir candidato presidencial de la oposición
Así como lo han hecho otros suspirantes presidenciales de la oposición, la senadora reconoce que el método de elección del candidato tenía buena pinta (y ni tanto), sin embargo, ahora que se detalló con pelos y señales, ve que sí está medio chafa.
“Nos han dejado sólo una semana para preparar una elección nacional… algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”, reprocha Lilly Téllez.
Otro detalle que la senadora ve en el ya muy criticado método es que éste no da poder de decisión a los ciudadanos (como ella, claro), “sino a los que movilizan ciudadanos” (es decir, ¿a los partidos?).
“No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”, agrega Lilly Téllez.
Lilly Téllez no es la primera que se baja de la contienda
Así como la senadora, Germán Martínez también dijo “no jalo”… igual, el legislador se bajó de la contienda para elegir al candidato presidencial de la oposición por no estar de acuerdo con el método dado a conocer por la alianza Va por México.
“Ni es una encuesta, ni es una elección abierta”, acusó Martínez al señalar que el método opositor pinta para ser un cúmulo de violaciones a la ley electoral, con campañas anticipadas, dinero no fiscalizado y en el que habrá “cargadas” de parte de empresarios, líderes sindicales y, claro, partidos políticos… y sin dejar de mencionar el sospechoso uso de datos personales del padrón.
“No me inscribiré en la contienda convocada”, señaló Lilly Téllez… pero, dice, que seguirá luchando por México, echándole ganas a sus propuestas y, bla, bla, bla, todo eso que dicen quienes ya nomás verán las cosas de lejitos.