Lo que necesitas saber:
En lo que va del año, de acuerdo con el colectivo REDIAS, se han reportado 100 casos de desaparición de personas menores de edad. Esto, sólo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que se encontró muerto a un sujeto identificado como Víctor José “N”, a quien se responsabilizaba del feminicidio de Liliana Guadalupe, una niña de 12 años.
La Fiscalía de Chiapas ofrecía recompensa por su localización
El presunto feminicida de Liliana Guadalupe “fue localizado sin vida este domingo 27 de octubre en un domicilio ubicado al norte poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, señala el comunicado de las autoridades de Chiapas.
De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, el presunto feminicida de la niña de 12 años era buscado por las autoridades desde el pasado 19 de octubre. Incluso se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcionara información que llevara a su detención.
Por el momento se desconocen las circunstancias en las que murió Víctor José “N”. Las autoridades ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente.
El caso de Liliana Guadalupe
El caso de Liliana Guadalupe se dio a conocer hace unos días, causado conmoción en Chiapas y a nivel nacional. La niña de 12 años se dedicaba a vender dulces y frituras en Tuxtla Gutiérrez, procedente de Berriózabal.
Luego de un operativo de búsqueda, el cuerpo de Liliana Guadalupe fue encontrado el pasado 23 de octubre. Según algunos testimonios citados por Milenio, la niña fue vista por última vez con vida en las calles de Barrio Colón.
“El caso de Liliana refleja la incapacidad del Estado para realizar la búsqueda y localización efectiva de las víctimas de desaparición en la entidad”, señaló la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
De acuerdo con REDIAS, la violencia que se vive en Chiapas impacta de forma diferenciada en menores de edad. “Son las niñas y mujeres adolescentes las que se encuentran en mayor riesgo de desaparición en la entidad”, alertó el colectivo en entrevista con Proceso.
Según los reportes, en lo que va del año se han denunciado más de 100 casos de desapariciones de personas menores de edad. Esto sólo en Tuxtla Gutiérrez, colocándose como la ciudad de Chiapas con más casos… de los cuales 64 son niñas y mujeres adolescentes.