Rubén Nuñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se les concedió el llevar a cabo su juicio por delito de lavado de dinero en libertad.
Núñez y Sibaja fueron acusados de lavar 25 millones 326 mil 182 pesos de presuntas comisiones ilegales recibidas por parte de empresas prestadoras de crédito a los maestros, a través de un esquema de “fraude carrusel” con compañías “factureras”.
Ambos hombres son los primeros procesados de alto perfil en verse beneficiados por la miscelánea aprobada la semana pasada por el Senado, en la cual ya no se considera como delito grave el lavado de dinero, disminuyendo las penas con prisión preventiva oficiosa.
Debido a esto, el Juez Octavo de Distrito en Proceso Penales Federales en la Ciudad de México, Jesús Díaz Guerrero, declaró que la PGR no pudo justificar la retención de estos dos hombres en el penal federal de Hermosillo durante su juicio.
Para no ser reaprendidos, el Juez Octavo les impuso cuatro medidas cautelares, las cuales de ser incumplidas significarían la reaprehensión de Núñez y Sibaja.
- Cada uno deberá pagar una garantía de 100 mil pesos, teniendo un plazo de 15 días para liquidarla.
- También se les prohibió participar de cualquier concurrencia, que pudiera desencadenarse en actos violentos.
- Ambos hombres tienen prohibido abandonar el país.
- Deberán de presentarse cada 15 días en la sede del juzgado para firmar el libro de procesados.