Este miércoles en conferencia de prensa, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, anunció la detención del líder de la organización criminal “La Nueva Empresa”, misma que extorsionaba a las líneas de transporte público, robaban a los pasajeros e incluso están involucrados en casos de secuestro y homicidio.
Se trata de Armando Baños Cárdenas quien también es conocido como “El Oso” o “El Viejón”.
#EnVivo anunciamos la detención del líder de una banda delictiva dedicada a la extorsión de transporte público en Ecatepec, Tecámac y Zumpango, además de estar relacionada con robos con violencia, homicidios y secuestros. https://t.co/qnsa5ahk7k pic.twitter.com/doVdgeSB09
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) September 18, 2019
De acuerdo con el funcionario, esta banda criminal operaba en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.
El titular de la Fiscalía explicó que hasta el pasado mes de marzo ya habían sido detenidas 24 personas que presuntamente pertenecían a este grupo criminal, de las cuales 4 son menores de edad.
Todavía no caen todos
El fiscal Gómez Sánchez informó que todavía hay cuatro integrantes de la organización que se encuentran libres.
La situación es que hay jóvenes que fueron identificados como los responsables de quemar las unidades de transporte público pero que no pertenecen a la banda sino que son contratados “por trabajo”.
Tras ser asegurado, “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro; la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso,con un periodo de cierre de investigación de un mes pic.twitter.com/xVdOraQ7j8
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) September 18, 2019
“El Oso” era buscado por la Fiscalía desde hace tiempo y se ofrecían 300 mil pesos como recompensa. El funcionario de justicia no tiene datos de que esta banda esté vinculada por el cártel Jalisco Nueva Generación.