5 paquetes para la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, estado de Tabasco, ya fueron adjudicados: Flour Enterprises e ICA Flour estarán a cargo del paquete 1, Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR tendrán los paquetes 2 y 3, así como los paquetes 4 y 6 estarán a cargo de Kellog Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.
Así fue anunciado este viernes por la Secretaría de Energía (Sener).
Llevamos a cabo el acto de fallo de adjudicación, de los 5 paquetes para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco. @GobiernoMX @Pemex @IMPetroleo pic.twitter.com/teHfT3T5y1
— SENER México (@SENER_mx) July 26, 2019
Por medio de un comunicado, la Sener explicó que el objetivo es incrementar la capacidad de refinación de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación, así como aumentar la producción de destilados de alto valor, por lo que se espera que Dos Bocas tenga la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo.
Aunque participaron empresas internacionales, la Secretaría privilegió la participación de empresas mexicanas que lograron incrementar sus capacidades a través de asociaciones.
Estas licitaciones van a permitir iniciar con los trabajos de construcción en las Plantas de Proceso de la nueva refinería una vez que se termine con las plataformas y terracerías que están actualmente en proceso.
Recordemos que en el pasado mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Dos Bocas se terminaría en 3 años y que costaría mucho “menos de lo previsto”: nomás 160 mil millones de pesos.
Vamos por la autosuficiencia energética. La construcción de la refinería de Dos Bocas estará a cargo de @Pemex y @SENER_mx
El 2 de junio inicia la construcción y estará terminada en 3 años, en mayo 2022.
Costará 160 mil mdp y se crearán 100 mil empleos.https://t.co/9YDMxS2yka
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 9, 2019