Y con ustedes, el conocido por los detractores de la Cuarta Transformación como El Hombre Maroma… Jenaro Villamil, nuevo titular del Sistema de Radiodifusión.
Al acudir a la Cámara de Senadores para ratificar su nombramiento como presidente del Sistema Público de Radiodifusión, el periodista Jenaro Villamil como que se echó una buena pirueta para cumplir con el requisito de “nivel licenciatura”… bueno, más bien sacó provecho de los conocidos huecos que las normas tienen y, ya que no cuenta con título de licenciado, así se justificó:
“Dice nivel licenciatura, no grado o título de licenciatura. Hay ahí una cosa de si es nivel o título; yo les dije: ‘los estudios de licenciatura sí los acabé’”, comentó para Reforma… y bueno, ya que los legisladores dijeron “como pa’ qué alegamos”, el colaborador de Proceso acabó por recibir su regalote del 14 de febrero y rindió protesta.
#MediosPublicos. Por unanimidad de 101 votos @senadomexicano me elige para encabezar el Sistema Público de Radiodifusión. Una gran responsabilidad y un gran compromiso con los ciudadanos pic.twitter.com/0ECD20ze75
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 14 de febrero de 2019
De acuerdo con el artículo 18, apartado VII de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se especifica que para ser nombrado presidente del organismo descentralizado, se debe “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”… y pues como tal: Jenaro Villamil sólo presentó su historial académico donde se muestra que ya cubrió el total de créditos que se exige para comenzar el trámite de titulación…
La omisión de la cédula o título profesional no fue ocurrencia del periodista. Previo a su comparecencia, habría consultado el tema con la Consejería Jurídica de Gobernación. Ahí le dijeron que no habría bronca, ya que cumple con todos los requisitos para ser presidente del Sistema Público de Radiodifusión.
¿Todos? Ehhrr… bueno, según Forbes, por ahí todavía hay unos pendientes: el artículo 20 de la citada ley, indica que Villamil no debería desempeñar ningún otro empleo cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico”… pero en su cuenta Twitter todavía aparece como reportero de la revista Proceso y director de Villamil Informa… detalles que seguro estará corrigiendo, tal como inmediatamente lo hizo Julio Scherer Ibarra, quien tras integrarse al Consejo Jurídico del gobierno de AMLO, renunció al Consejo de Administración de Proceso.