En tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la diputada del PAN, Gabriela Salido, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
El objetivo es que aquellos que se conviertan en padres biológicos o adoptivos puedan solicitar un permiso de al menos 45 días con goce de sueldo y sin el riesgo de perder su trabajo.
#VIDEO 🎥 | La diputada @GabySalido propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para dar a padres biológicos o adoptivos permiso de al menos 45 días con goce de sueldo -y sin riesgo de perder su trabajo-, y garantizar una paternidad “activa y responsable”. pic.twitter.com/QqBuRaMK1w
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 12, 2019
De acuerdo con la legisladora, esta propuesta tiene el objetivo de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables para que en todo momento sea una prioridad el interés superior de la infancia.
En este sentido, la legisladora local propuso reformar también el artículo 10 de la Constitución de la Ciudad de México para que el gobierno promueva la sensibilización de otorgar permisos a los padres y madres.
#EnTribuna | La diputada @gabysalido (PAN) propone reformar el artículo 10 de la #ConstituciónCDMX para que el @GobCDMX promueva la sensibilización de otorgar permisos para ejercer una paternidad y maternidad activa y responsable, priorizando el interés superior de la niñez. pic.twitter.com/RUzpSkxFUz
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 12, 2019
¿A cuántos días por paternidad se puede acceder actualmente?
El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo señala que es obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad por cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento o adopción de sus hijos.
Estos días de descanso tendrán que ser contados a partir del día en que nace el menor o, en su caso, el día en que se reciba al menor adoptado.