Este viernes, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, anunció por medio de sus redes sociales que un elemento de la corporación, Emanuel Galicia Conchillos, obtuvo la libertad condicional. Recordemos que este policía está acusado de participar en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, misma que ocurrió en julio de 2015.
Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso
— Manelich Castilla Craviotto (@ManelichCC) 9 de noviembre de 2018
Un juez federal, con sede en Toluca, determinó modificar la medida cautelar ya que se encontró que el policía no estaba facultado para activar el código rojo al momento de la fuga.
Entonces, para poder obtener la libertad condicional, el policía Galicia Conchillos tuvo que pagar una fianza y comprometerse a presentarse cada 15 días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cauterales en Almoloya de Juárez. El exfuncionario estaba preso en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.
La defensa de Galicia Conchillos, uno de los policías presuntamente implicados en la fuga del “Chapo”, argumentó que en ese momento el elemento federal “no tenía facultades de activar el código rojo” que ayudara a la detención del capo. https://t.co/6pB8w7D9BQ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 9 de noviembre de 2018
Es importante señalar que Emanuel Galicia es uno de los 12 miembros de la Policía Federal que fueron detenidos por el mismo delito. Este exfuncionario es el tercero que queda libre.