Lo que necesitas saber:
El gobierno de México presumió avances en libertad de prensa, aunque no compartió todo el contexto. RSF tuvo que salir a precisar.
Si siguen la cuenta del gobierno de México en redes sociales —en X, por ejemplo— seguro se toparon con una publicación que celebra que nuestro país avanzó en la clasificación de Libertad de Prensa 2024 de RSF. Sin embargo, la misma organización de Reporteros Sin Fronteras salió a corregir y detallar esta info.
Porque como dirían por ahí, a la información publicada por el gobierno de México le falta contexto. Y por aquí les vamos a contar de qué se trata.
Gobierno de AMLO presume avances en libertad de prensa; Reporteros Sin Fronteras lo corrige
El gobierno mexa publicó el 10 de mayo una infografía con el siguiente mensaje:
“Somos el lugar 13 entre los países del G-20 (las 20 economías más grandes del planeta); avanzó 26 posiciones con respecto a 2018 en la clasificación de Libertad de Prensa en el Mundo 2024 que realiza Reporteros Sin Fronteras”.
Todo esto para comunicar que sí, el gobierno está comprometido en garantizar la libertad de prensa, peeeero olvida comentar que en esta clasificación hay 180 países —contando a México— y que sólo tomó en cuenta la lista del G-20, por lo que la lista se reduce dejando a México en el lugar 13 de 20.
Dicho esto, el gobierno de México tomó los datos de Reporteros Sin Fronteras para publicar información sin contexto y que no muestra el panorama completo sobre la libertad de prensa o la violencia a periodistas en nuestro país.
Los datos de Reporteros Sin Frontera
Vámonos con los datos de la Clasificación 2024. Se trata de una lista de 180 países, que califica la libertad de prensa a nivel mundial.
De acuerdo con la lista de 2024, Noruega es el país con la mejor capacidad para garantizar el trabajo de los/las periodistas en el mundo.
Le siguen Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Estonia, Portugal, Irlanda, Suiza y Alemania.
¿Qué hay de México? En la Clasificación Mundial de 2024 ocupó el lugar 121. 59 posiciones por arriba de Eritrea, que es el país 180 de la lista seguido de Siria, Afganistán, Corea del Norte e Irán.
Con respecto a 2023, México avanzó 7 posiciones y sí, si comparamos la clasificación de 2024 con 2018, nuestro país sí avanzó 26 lugares —pues en aquel año clasificó en el lugar 147.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta, de nuevo, que se trata de una lista de 180 países —y el gobierno de México sólo hizo el comparativo de los países de las 20 economías más grandes en el mundo.
Libertad de prensa: “No hay nada que celebrar”
El tuitazo del gobierno de México con esa información no pasó por desapercibido y el 13 de mayo Reporteros Sin Fronteras lo citó para hacer algunas precisiones, además de criticar su mensaje.
Aquí parte de la respuesta: “Resulta cada vez más evidente que el Estado mexicano ha fracasado en su deber de promover un entorno seguro para las/los comunicadores. En ese sentido, la protección a periodistas debe ocupar un lugar central en la agenda pública del país. Hasta entonces no hay nada que celebrar”.
Y es que todavía nos falta más contexto sobre esta Clasificación. La lista se compone de 5 indicadores —más el resultado final— para evaluar la capacidad de respuesta y garantías que ofrecen los gobiernos a periodistas para que lleven a cabo su trabajo.
En el indicador de Seguridad, México ocupa el lugar 165, 15 posiciones arriba de Siria.
Además, lamentablemente México sigue siendo el país sin guerra o en paz más peligroso para reporteros y reporteras.
Desde el 2000, alrededor de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México.
Por acá les dejamos la Clasificación 2024 sobre libertad de prensa de RFS, por si la quieren consultar más a detalle.