Lo que necesitas saber:
Anulan condena de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, pero un juez sólo tendría que dictar una nueva sentencia.
Y la tarde de este viernes 6 de octubre de 2023, se dio a conocer en vario medios de comunicación que Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, podría quedar en libertad en marzo de 2024… ¿Por qué lo sacarían de la cárcel el próximo año? Acá les contamos.
Mario Aburto podría quedar en libertad en 2024
Según información de Gustavo Castillo del periódico La Jornada, el primer tribunal colegiado en materia penal de Toluca, Estado de México, ordenó que se deje “insubsistente” la sentencia que se dictó en diciembre de 1994 en contra de Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia.
Sí, para los que no se acuerden, este sujeto, según las autoridades de ese entonces, disparó en contra del político un 23 de marzo de 1994, justo a las 19:12 horas (hora de la Ciudad de México), mientras realizaba su campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California.
Por este magnicidio, Mario Aburto recibió una condena de 45 años en prisión. Sin embargo, con esta resolución en vía de amparo se dio la posibilidad de que él recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024.
Tendrán que darle una nueva sentencia
Además, de acuerdo con la sentencia que se dictó con los votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez y del secretario en funciones de magistrado, Luis Alberto Castro Velázquez, así como del voto particular en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba, se ordenó que se emita una nueva resolución.
Así es; una nueva en la que se establezca la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía que se incluye en el Código Penal del Estado de Baja California, y la cual es vigente en la época de los hechos.
Peeero… Los magistrados indicaron que la pena por asesinato, de acuerdo a estas leyes, es de 16 a 30 años de prisión, por lo que aún recibiendo la máxima condena, ésta se cumpliría el 23 de marzo de 2023.
Todo esto porque según el tribunal colegiado, Mario Aburto no tuvo una defensa apegada a derecho y el juez de inicio omitió pruebas presentadas por la defensa. Por esta razón, exhortan al Tribunal de Apelación a analizar las pruebas y reparar los daños causados al aún acusado del asesinato de Colosio.