En la evaluación de la libertad de prensa a nivel mundial, nuestro país aún tiene mucho trabajo por hacer, pues se ubica en el lugar 144 de una lista de 180 países, donde Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, China y Vietnam son las naciones que menos respetan el ejercicio periodístico.
De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turkmenistán —ubicado en Asia Central y que fue una República Socialista Soviética hasta 1991— rebasó a Corea del Norte hasta colocarse como la nación con menos garantías para la prensa.
According to Reporters Without Borders, a total of 348 journalists were detained for providing news and information in 2018. Today at 9 a.m., @postlive and @RSF_inter, will hold a conversation on freedom of the press around the world. https://t.co/jkv3tK0l4G
— Washington Post Live (@postlive) 18 de abril de 2019
(“De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, un total de 348 periodistas fueron detenidos en el ejercicio de su profesión en 2018”: Washington Post).
La otra cara de la moneda
En contraparte, Noruega continúa siendo el país que asegura el ejercicio de la prensa sin ningún riesgo. A la lista de los países con mayor libertad de prensa le sigue Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Sin embargo, según los parámetros de RSF el número de países considerados seguros para aquellos que ejercen el periodismo son menos.
📢 Hoy se ha publicado la clasificación mundial de la libertad de prensa 2019.
1🇳🇴Noruega
2🇫🇮Finaldia
3🇸🇪Suecia
4🇳🇱P.Bajos
5🇩🇰Dinamarca
6🇨🇭Suiza
8🇳🇿N. Zelanda
—
173🇩🇯Yibuti
174🇸🇾Siria
175🇸🇩Sudán
176🇻🇳Vietnam
177🇨🇳China
178🇪🇷Eritrea
179🇰🇵C. Norte pic.twitter.com/4cyB6LYUqz— El Orden Mundial – EOM (@elOrdenMundial) 18 de abril de 2019
¿La razón? Sólo en el 24% de los países que integran esta lista tienen una situación “buena” con respecto a las garantías para los reporteros y periodistas.
¿Qué acentúa los peligros? La hostilidad o el odio que se transmite mediante los dirigentes políticos —las fake news de Donald Trump y los señalamientos hacia la prensa de su país, por ejemplo— han encaminado las acciones violentas contra la prensa.
#PressConf organized by @rsf_inter in Paris, London, Washington, Hong-Kong, Rio de Janeiro, Dakar, Tunis, Geneva and Vienna for the release of the World #PressFreedom Index. Send a message to register. pic.twitter.com/9bq8lKqCgq
— RSF (@RSF_inter) 17 de abril de 2019
Sin embargo, “la mecánica del miedo” en países donde la inseguridad y corrupción vulneran los derechos humanos también trastocan el ejercicio informativo.
Y, ¿México?
Nuestro país ha sido señalado por las agresiones y asesinatos en contra de periodistas, reporteros y comunicadores. A pesar de que existe un protocolo para blindar su seguridad —Mecanismo de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas— , la estadística no parece cambiar.
Vale mencionar que la información de RFS es sobre 2018 y si bien el gobierno de AMLO ya estaba en gestión en diciembre estos datos servirán al gobierno Federal para medir las agresiones, su operación y erradicar la violencia —censura, amenazas y acoso— contra los periodistas.
En fin, México ocupa el lugar 144 —se encuentra entre Pakistán, Camboya y la República Centroafricana—, en el apartado de “situación difícil”. Mientras que Honduras, Venezuela y Cuba le siguen el paso, en cuanto a países de América Latina.