José Manuel Mireles Valverde, exlíder de las autodefensas en Michoacán, quedó absuelto totalmente por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Así fue resuelto por el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, José María Alvarado Navarro.
Lo anterior significa que el expediente penal iniciado en su contra fue cerrado y archivado. Por su parte, Mireles afirmó que se le fabricaron delitos cuando “decidió salvar a su pueblo”, sin embargo después de toda “esa persecución política”, el Poder Judicial lo declaró inocente.
Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito.
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 18 de julio de 2018
Comenzó en 2014
El 27 de junio de 2014, José Manuel Mireles y otras 69 personas más fueron detenidas en el municipio de Lázaro Cardenas, Michoacán.
De acuerdo con un comunicado que fue emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la detención se realizó ya que se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas sin que estos pertenecieran a algún grupo o cuerpo policiaco.
Arrestan a Manuel Mireles en Michoacán por levantar al pueblo en armas http://t.co/7lYBzQ1zl5
— Sopitas (@sopitas) 27 de junio de 2014
Un día antes, Mireles había anunciado que se conformaría el Consejo Ciudadano de Autodefensas de la Mira, para levantar al pueblo en armas.
8 días después, el 5 de julio, el juez federal del Quinto Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, dictó auto de formal prisión en contra de Mireles, así como contra 3 hombres más que fungían como sus escoltas.
Estaban acusados de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, así como contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y en la variante de posesión simple de droga.
Tras casi 3 años en prisión, el doctor Mireles Valverde salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit. Quedó en libertad bajo la restricción de continuar su proceso sin poder salir de Michoacán o del país.
Tampoco podría tener contacto con los testigos de su caso.
José Manuel Mireles sale en libertad condicionada y sus abogados buscarán su absolución. Acá más info 👉 https://t.co/VwlUIMD9c4 pic.twitter.com/dvPmtGiXqq
— Sopitas (@sopitas) 12 de mayo de 2017
En este proceso electoral, fue incluido en la lista de diputaciones plurinominales de Morena para el Congreso de Michoacán, sin embargo, el pasado mes de mayo el Tribunal Estatal Electoral le retiro la candidatura ya que violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús, quien presentó una queja por la postulación de Mireles.
El Tribunal de Michoacán le dice NO a la candidatura de Mireles como diputado plurinominal https://t.co/sWazupAeHg pic.twitter.com/eETDURZq0f
— Sopitas (@sopitas) 1 de junio de 2018