Ante la ineficacia de las autoridades para ofrecer seguridad a la sociedad, algunas personas han optado por defenderse como sea. Tal situación deja casos como el de Ramón “N”, un hombre al que la gente ha hecho viral con el hashtag #LiberenADonRamón.
De acuerdo con El Universal, Ramón “N” mató a un sujeto que, presuntamente, intentaba secuestrar a uno de sus hijos. Según los reportes, el ahora occiso iba con otras personas en un auto desde el cual perseguía al hijo del exmilitar. Éste, al ver la situación, tomó su rifle y disparó contra los presuntos captores, matando a uno e hiriendo a otro.
Luego de los hechos, ocurridos el pasado domingo 8 de diciembre en la comunidad de Tecamalucan, en Acultzingo, Veracruz, arribaron elementos de la Guardia Nacional. Don Ramón “N” fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
En exigencia de la liberación de Ramón “N”, vecinos de la comunidad bloquearon la carretera Orizaba-Tehuacán. Por su parte, los usuarios de redes sociales hicieron lo propio compartiendo los hechos con el hashtag #LiberenADonRamón.
Según reporta La silla rota, en el bloqueo de la vialidad participaron alrededor de 100 personas, varias de ellas encapuchadas y portando armas. ”Los familiares y los llamados autodefensas procedieron a bloquear la citada vía. Los manifestantes advirtieron que nadie pasaría y detendrán a quien lo intente, además de quemar las unidades”.
Dictan un año de prisión preventiva a Ramón, quien mató a uno de los secuestradores de su hijo, mientras pretendían llevárselo.
Así la “justicia” en México, no hay quien nos defienda de los delincuentes y si nos defendemos, a la cárcel. #LiberenADonRamón
pic.twitter.com/atiBRZZ8pz— Fernanda 🙋🏻♀️ (@FerBetancourt9) December 11, 2019
Prisión preventiva para Ramón “N”
Pese a al bloqueo y la presión en redes sociales, esta mañana se dio a conocer que un juez de control de Orizaba, Veracruz, dictó medidas preventivas contra Ramón “N” por el homicidio del sujeto que, presuntamente, intentó secuestrar a su hijo.
Hasta el momento no hay posicionamiento oficial por parte de las autoridades y tampoco se tiene conocimiento de cómo fue que reportaron los hechos los elementos de la Guardia Nacional, quienes al momento de la detención de Ramón “N” eran acompañados por policía local.