¿Qué hacer en caso de violencia familiar o con tu pareja? ¿Cómo podemos ayudar a nuestras amigas ante algún tipo de agresión o situación de riesgo? Muchas veces no sabemos cómo responder o a dónde acudir ante este tipo de situaciones y resulta difícil afrontarlas. Sin embargo, existe Liberas.

Un esfuerzo colectivo que ha nacido a partir de la necesidad de compartir herramientas y buena información para la prevención y respuesta a la violencia sexual y basada en género.

Foto: Balance AC.

(En un país donde resulta complicada la atención y guía brindada por las autoridades, por ejemplo, en los MP).

¿Qué hacer en un caso de violencia de género? Liberas te ayuda

Liberas es una página web —que puedes encontrar como liberas.balancemx.org— que pone a tu disposición información súper útil para prevenir y atender casos de violencia sexual y basada en género.

Es un primer acercamiento —y puede ser todavía más preciso a medida que explores la página— a la información sobre cómo responder a situaciones de riesgo.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y, esto es bien importante, Liberas ha sido creada por un grupo de mujeres y para mujeres y personas disidentes de género, que pasan por distintos escenarios de violencia.

El esfuerzo es impulsado por Balance AC con la ayuda de otras organizaciones especializadas en temas relacionados con atenciones y respuestas a las violencias de género.

¿Cómo puede ayudarte esta página?

Para conocer un poco más de esta plataforma, en Sopitas.com platicamos con Darinka Lejarazu, coordinadora de Libertad y Ambiente Seguro, y Brenda Velázquez, oficial de Comunicación e Incidencia dentro de este programa.

¿Cómo puede ayudarnos? Si bien sabemos que Liberas busca dar herramientas a mujeres y personas que viven violencia en primera persona o a quienes quieren ayudar o acompañar en estos procesos, Darinka Lejarazu nos explicó que podemos verlo también como un espacio integral.

Foto: Balance AC.

Como para “proponer estrategias que nos permitan cuestionar las dinámicas de violencia en nuestras relaciones, desde el antipunitivismo y poniendo siempre a las víctimas en el centro del proceso.

Entendiendo que para nosotras ser víctima de violencia es un proceso que tiene un principio y un fin, no es una situación que te defina como persona. Y otro es obtener información que nos permita hacer recomendaciones para mejorar los servicios que reciben las mujeres y personas (de las disidencias de género) que viven violencia”.

¿Qué encontramos en Liberas?

Es decir, de acuerdo con Darinka Lejarazu, la importancia de Liberas está en sus propios objetivos y cómo son trazados.

Por ejemplo, colocar en un espacio abierto información útil para responder a los distintos tipos de violencia sexual y basada en género, pero lejos de la revictimización y con la mira a generar información de manera colectiva.

Foto: liberas.balancemx.org

Es decir, con las mismas personas que consultan la página de Liberas —algo súper bueno porque como nos explicó Brenda Velázquez, no se trata de subir información y ya, esta tiene que fungir como un actor de cambio:

“Que no se quede simplemente como una plataforma cargada en la web, sino que sea eso, colectiva y que entre organizaciones que acompañan, la tengan a la mano y nos digan qué recursos necesitan, qué hace falta”.

Así que lo que podemos encontrar en Liberas son rutas de acción ante distintos tipos de violencia o… información para saber un poco más de estas problemáticas y cómo identificarlas.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Además de las rutas de acción —que son 3 la ruta crítica, en un caso de emergencia, la judicial y de reparación—, en Liberas puedes encontrar:

Información sobre distintos tipos de violencia, partiendo de lo general a lo más particular.

Un directorio de refugios, servicios de emergencia y de acompañamiento a víctimas —por lo pronto, cuentan con datos dentro de CDMX, pero otra de las metas es ampliarlo a nivel nacional.

Cuestionarios para identificar si vives en una situación de violencia o medir el riesgo en el que te encuentras.

Un chismógrafo sobre las experiencias en las denuncias —por acá Brenda Velázquez lo explicó mucho mejor: “Dentro de esta sección las mujeres y otras personas pueden contar sus experiencias con respecto a las denuncias, por qué sí denunciaron, por qué no, cuál fue el contexto y qué efectos ha tenido esa decisión en su vida”.

Y va de nuevo, estas herramientas y recursos suman para seguir construyendo la página en beneficio de las personas usuarias.

Por ejemplo, con el chismógrafo se puede generar info sobre las broncas para denunciar, qué instituciones reaccionan respetando los protocolos de atención y cómo mejorar ese servicio. Todo con un lenguaje accesible y también un sistema fácil de consultar.

“No somos víctimas infinitas”

A resaltar —y ustedes mismas se darán cuenta al echarle un ojo a Liberas— está el hecho de que la página se aleja del discurso revictimizante que se generan en los MP o suelen darse en espacios públicos y hasta gubernamentales.

Porque Liberas centra la atención en la prevención y reparación de las situaciones de violencia, desde las redes de apoyo y la autonomía de nosotras para afrontar.

Aquí las palabras de Brenda Velázquez: “No somos víctimas infinitas, (hay que pensar) que esos procesos se acaban, es un momento transitorio, podemos a partir de una autonomía volver a nosotras mismas, no apuesta a lo judicial de ‘Ya ve a denunciar y que Dios te bendiga’, apuesta a los cuidados colectivos, las redes de apoyo”.

Foto: liberas.balancemx.org

Y como la plataforma vive y se nutre de experiencias, Balance AC y el Programa Libertad y Ambiente Seguro realizará una jornada de actividades para presentar a Liberas.

La cita es este sábado 29 de abril en la Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco —en avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Guerrero.

Foto: @balancejoven

Los talleres y círculos se centran en el autocuidado y la autodefensa, son gratuitos y sirven como un primer acercamiento al proyecto, no está de más de que si tienes chance, te lances.

Por lo pronto, acá les dejamos de nueva cuenta el enlace a la plataforma y las redes de Balance AC para cualquier consulta: @balancejoven y @balance.ac.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios