Lo que necesitas saber:
Luego de varios meses de paro de actividades, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM fue liberada. Aún no hay fecha para el regreso a clases.
Por medio de un comunicado anunciaron que la noche del 7 de agosto liberaron la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Explican que las instalaciones ya están en posesión de las autoridades universitarias pero que hay daños que denunciar. Esto llega después de varios meses en paro.
¿Qué está pasando en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM?
Desde el pasado 15 de febrero la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM estaba en paro indefinido de labores.
Todas las movilizaciones y actos de resistencia comenzaron el pasado 15 de febrero de 2023, cuando un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad, en Xochimilco.
Algunas de las cosas que pedían, en el pliego petitorio, estaban relacionadas con atención a las denuncias de acoso, seguridad en las zonas cercanas a la facultad, informe sobre el uso del presupuesto asignado a la facultad, aclaración del proceso del plan de estudios, etc.
Por medio de un comunicado, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM avisó que la noche del 7 de agosto las personas que mantenían tomadas las instalaciones se fueron, por lo que las autoridades universitarias tomaron posesión.
Cuando hicieron un primer recorrido encontraron que las oficinas de gobierno fueron vandalizadas y saqueadas, por lo que pronto harán un recuento de los daños.
“Se solicita a la comunidad estar atenta a los comunicados oficiales de la Facultad, donde se informará del proceso a seguir para el regreso a la actividad académica en el plantel”.
La UNAM, por su parte, explicó que el grupo de encapuchados destrozó las oficinas y se robó equipo.
“La Universidad reitera su condena a los hechos vandálicos contra el patrimonio de la Facultad, ya que afectan directamente a la comunidad universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje“.
Afirman que desde hace varias semanas ya se habían atendido los 17 puntos del pliego petitorio que entregaron a las autoridades, quienes “siempre se mantuvieron abiertos al diálogo”.