Lo que necesitas saber:

El caso de una niña que murió en un elevador de un hospital del IMSS pone sobre la mesa, de nuevo, la negligencia y corrupción.

Poco después de que una niña de 6 años murió prensada en el elevador de un hospital del IMSS,  en Quintana Roo, anunciaron la detención del camillero que llevaba a la menor. 

La Fiscalía lo acusó de homicidio culposo. Pero horas después, avisó que ya lo había dejado en libertad por “considerar que en los hechos que se investigan, hasta el momento no le resulta responsabilidad penal“.

El testimonio del camillero acusado de homicidio en el caso de la niña del IMSS // Foto: Milenio

Liberaron al camillero acusado de la muerte de una niña en un elevador

Un día después de la muerte de la niña de 6 años, la Fiscalía de Quintana Roo publicó un comunicado en el que anunció la detención de Víctor “F”, quien estaba acusado de homicidio culposo.

Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente“, se lee.

La pregunta fue ¿por qué detuvieron al camillero? El IMSS también dijo que la empresa de mantenimiento de elevadores fue al hospital, horas antes, por un reporte de falla en el elevador. Pero que se fue, sin avisar que el elevador no debía ser usado.

Foto: @LupitaJuarezH

En un video que comenzó a circular en redes sociales, el camillero cuenta que él también se quedó encerrado dentro del elevador, que se tuvo que salir por un agujero y que intentó rescatar a la niña. 

Este hombre aparece en una cama de hospital, en recuperación, esposado porque hasta ese momento estaba en calidad de detenido.

Yo también soy padre, lo intenté hacer porque tenía la edad de mi hijo menor”, señala el hombre identificado como Víctor.

Ahora la Fiscalía de Quintana Roo explica que ya dejaron en liberta al camillero porque hasta ahora no lo han encontrado responsable de ningún delito… entonces ¿lo detuvieron al azar?

La Fiscalía afirma que van a continuar las investigaciones sobre los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como la empresa concesionaria que contrató el IMSS para el mantenimiento de los elevadores. 

Dicen que van a continuar la investigación a donde tope apegados a los protocolos y respetando los derechos del personal que trabaja en el hospital (ajá) hasta llegar a las últimas consecuencias.

¿Será que en este caso las investigaciones lograrán justicia, la reparación del daño para la familia y la garantía de no repetición? ¿O, como en varios otros, aparecerá un chivo expiatorio y listo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios